Fundado en 1910

Detalle de portada de «El cielo de Lima» de Gómez BárcenaSeix Barral

Del 'silencio' de Vargas Llosa a la fantasía de Irene Solà: todas las novedades de septiembre en español

Autores consagrados como Pérez-Reverte o Muñoz Molina y gran cantidad de figuras emergentes se citan en las librerías en la clásica rentrée editorial

No es infrecuente que a los trabajadores rasos septiembre nos pille legañosos, lentos, necesitados de toneladas de café y varios días de adaptación progresiva. No será hasta dentro de una semana o dos, tal vez tres, que estemos a pleno rendimiento. Con la industria del libro no sucede así: septiembre arranca de golpe en su pico álgido. Las editoriales trabajan antes de las vacaciones para que la rentrée, esto es, la reanudación, sea no ya un periodo de adaptación sino de destajo. Septiembre es temporada alta, altísima, en el mundo de los libros: un impulso enérgico que se sostiene hasta diciembre, el mes de las compras navideñas.

Quien se acerque estos días y las próximas semanas a su librería de confianza verá que la pugna en cuanto a las novedades en castellano es reñida. Hay donde elegir, según gustos: desde los grandes popes de la narrativa latinoamericana, los superventas, hasta los autores indies emergentes (en particular autoras) que afianzan su carrera con un nuevo libro. Empecemos por los primeros.

De Mario Vargas Llosa se ha hablado hasta la saciedad (e incluso la zafiedad) en los últimos meses por cuestiones extraliterarias. Tanto es así que muchos han mirado con lupa el título de la novela con que regresa a las librerías el 26 de octubre: Le dedico mi silencio (Alfaguara). Nada que ver. El Premio Nobel recrea la vida de Toño Azpilicueta, un profesor que investiga la vida de un virtuoso de la guitarra. La música criolla es el eje de la narración.

Si Vargas homenajea un universo musical, Arturo Pérez-Reverte hace lo propio con un género literario y, en concreto, con su gran exponente de ficción: Sherlock Holmes. En El problema final (Alfaguara), el autor de La tabla de Flandes propone un crimen imposible en una isla griega. Puro aroma clásico, a Conan Doyle y Agatha Christie. El libro de Reverte, publicado el pasado martes, se sitúa entre los madrugadores de la rentrée, coincidiendo con la nueva novela de Antonio Muñoz Molina, que salió a la calle el 30 de agosto. No te veré morir (Seix Barral) toma su título de un conocido poema de Idea Vilariño y se adentra en el amor truncado de dos jóvenes que vuelven a encontrarse cincuenta años después.

De Irene Solà, una de las puntas de lanza de eso que hemos llamado aquí autores «indies», existían altas expectativas tras Canto yo y la montaña baila. Anagrama publica su segunda novela, traducida del catalán: Te di ojos y miraste las tinieblas. Una fantasía con cuatro mujeres en una masía apartada. Es la gran apuesta del sello de Jorge Herralde junto con Los divagantes, de Guadalupe Nettel, y el nuevo tomo de los diarios de Rafael Chirbes.

Jacobo Bergareche también ofrece su segunda novela, Las despedidas, que volverá a publicar Libro del Asteroide tras su debut con Los días perfectos. El Vozdevieja de Elisa Victoria dejó buen sabor de boca en 2019; más discreta fue la publicación de El Evangelio, su segundo libro. Ahora, Blackie Books vuelve a lanzar a la sevillana con Otaberra, celebrada en la faja promocional por Vila-Matas por su «admirable audacia». Alfaguara es, por su parte, la casa de Manuel Jabois, que desde su debut con Malaherba ha cogido impulso en su carrera literaria. Mirafiori, que saldrá en octubre, parte de la siguiente premisa: ¿Qué harías si la mujer de la que estás enamorado te confía que ve fantasmas?

En Seix Barral, además del ya mencionado Muñoz Molina, la rentrée la marca Juan Gómez Bárcena con El cielo de Lima. Mientras, Destino, también del Grupo Planeta, fía septiembre a María Ortuño, una de sus autoras más vendidas. La acción del thriller Los inocentes vuelve a situarse en el norte, en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo. Susana Martín Gijón, por su parte, aúna crimen y misterio en La Babilonia, 1580 (Alfaguara): «La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy», se lee en la contraportada.

En las mesas de más vendidos no será raro encontrar a habituales como Carmen Mola, Pilar Eyre, Elísabeth Benavent, Santiago Posteguillo y Juan Gómez-Jurado. Todos ellos irán publicando sus novedades de aquí a final de otoño.

En cuanto a los rescates y libros clásicos, el último trimestre del año traerá una nueva edición de El Quijote de la mano de la línea de Clásicos Liberados de Blackie Books, mientras que Alianza se echa en brazos de Robert Graves con tres títulos capitales: Yo, Claudio, La hija de Homero y El conde Belisario. Además, el otoño traerá inéditos de Manuel Vázquez Montalbán (Galínez, en Navona) y Ramiro Pinilla (Una nueva vida, Alfaguara).