Fundado en 1910

Yuri Gagarin en la portada de «Más allá»Capitán Swing

'Más allá': la odisea de Yuri Gagarin, minuto a minuto

Un minucioso repaso a la historia del primer hombre en viajar al espacio y a las diferencias que marcaron la carrera espacial entre EE.UU. y la URSS

no habían pasado 60 años desde que los hermanos Wright conseguían elevarse unos metros del suelo con un rudimentario aparato volador cuando otro hombre rompía la última frontera y se adentraba en el espacio. Entre medias, seis décadas de intenso progreso acelerado por un trágico contexto bélico. Aunque Estados Unidos acabaría por llevarse el combate por k.o. técnico, el viaje de Yuri Gagarin en 1961 puso a la URSS en una posición ventajosa en aquella carrera espacial que marcó la Guerra Fría.

Como muchos otros grandes momentos de la Humanidad, la historia del primer hombre en el espacio tiene mucha menos épica de la que pudiera parecer. Stephen Walker recoge aquella aventura en su libro Más allá, un minucioso repaso que sirve para comprender cómo fue posible aquel primer pequeño gran paso y para entender que aquello que tildamos de heroico no es más que la consecuencia lógica del esfuerzo y el sacrificio.

Gagarin era el representante perfecto del Estado soviéticoStephen Walker'Más allá'

El autor del libro tiene también una carrera como cineasta y eso le imprime a su obra un ritmo agradable para todo tipo de públicos. Aunque los detalles y la investigación son dignas de un ensayo histórico, la narración permite la contemplación de detalles que hacen fácil la lectura al tiempo que evidencian sin tapujos el duro telón de fondo en el que se desarrolla la investigación aeroespacial. De especial interés son los testimonios recogidos por Walker, en un estilo muy similar al de los clásicos documentales televisivos.

Aunque Más allá se centra en el lado soviético de la historia, la carrera espacial no puede entenderse sin su otro protagonista: EE.UU. Por ese motivo, la obra ahonda en la comparación entre unos y otros, una labor que se disfruta mucho más si se conocen títulos como el clásico The Right Stuff (Lo que hay que tener/Elegidos para la gloria) de Tom Wolfe, un ejemplo de nuevo periodismo que relata los pormenores del programa paralelo norteamericano que llegó tarde al espacio, en concreto, 23 días después del vuelo de Gagarin.

Mientras «los siete del Mercury» eran celebridades estadounidenses mucho antes de salir de la Tierra, Yuri Gagarin y sus compañeros eran fantasmas. Ellos, junto al ingeniero jefe Koroliov, eran parte de uno de los secretos mejor guardados por la URSS. El tiránico régimen comunista necesitaba la gloria para presentar sus bondades ante el mundo y, como relata Walker, las celebraciones tras el regreso del cosmonauta fueron las mayores desde el desfile de la victoria de 1945.

capítan Swing / 552 PÁGS.

Más allá

Stephen Walker

Los paralelismos, las reacciones de Washington, abundan en el libro. También los detalles de cómo fue el proceso de entrenamiento y selección de 'Yura' y los aspectos técnicos respecto a su misión y aquellas que la precedieron. El autor ha recogido el material disponible para ofrecer al lector un relato completo del vuelo de Gagarin, desde los minutos previos al despegue al surrealista aterrizaje junto a una granja del sur de Rusia. Ascendió un piloto desconocido y descendió un héroe soviético y una figura fundamental para la propaganda comunista.

La minuciosidad de Walker nos permite conocer anécdotas y curiosidades de la hazaña. A punto de hacer historia y sentado sobre una bola de hierro acoplada a un misil, el joven cosmonauta silbaba tranquilamente canciones de amor. Más allá cumple con los estándares de la divulgación de calidad y sirve como homenaje a aquellos pioneros que se jugaron la vida cumpliendo la máxima latina que dice ad astra per aspera.