Una novela histórica y detectivesca en la Sevilla de 1570 que narra un intento de asesinar a Felipe II
Con profusa alusión implícita a documentos históricos y abundancia de personajes reales, la trama comienza con el germen de un complot y la investigación de un sórdido crimen
Durante siglo y medio o dos, Sevilla fue quizá la ciudad más importante del mundo. En gran medida, gracias a que era el puerto que unía América (las Indias) y España. Mucho antes, cuando la fonética árabe no había alterado su nombre, de Sevilla y sus aledaños procedieron dos de los más egregios emperadores que tuvo Roma en su época de mayor esplendor. Sevillanos fueron también aquellos reyes andalusís que, aparte de crueles y taimados, eran excelentes poetas. Sevilla tiene algo especial. Y por eso es el escenario —y un personaje más— de esta novela histórica. En ese preciso tiempo en que la Casa de Contratación era el centro neurálgico del tráfico marítimo que enlazaba el Viejo y el Nuevo Mundo bajo la égida de la Majestad Católica. ¿Y qué otra Majestad Católica suele venirnos a las mientes, cuando pensamos en los más imponentes de nuestros reyes? En muchos casos, el denominado «rey prudente», un rey funcionario que vivía en El Escorial.
Almuzara (2023) 400 PÁGINAS
El Rey morirá en Sevilla
La trama de esta novela se desarrolla durante la primavera de 1570. Es decir, entre la guerra de Las Alpujarras y la batalla de Lepanto. Aparece muerto un jovencito que canta en el coro de la catedral, y a partir de ese momento se inicia una investigación que irá escalando hasta tropezarse con la pista sobre un complot turco que amenaza la vida de Felipe II, pues el monarca va a visitar Sevilla con pompa y solemnidad. Para armar esta trama, el autor ha recurrido a varios documentos históricos y un profuso número de personajes reales.
Aborda un caso ficticio pero verosímil: los intentos de asesinato regio —a veces con éxito— no eran extraños en aquella época… ni en casi ninguna otra. Las tensiones entre el Imperio Turco y España, entre los moriscos y la Corona española, así como casi todos los elementos de esta novela, dan verosimilitud al argumento.