Fundado en 1910

Entrevista autora de 'Una sombra blanca'  Carme Riera: «Cuando la vida se acorta, te preguntas qué sucede después»

Premio Nacional de Cultura de la Generalitat y Premio Nacional de las Letras, entre otros, la actual miembro de la Real Academia regresa con una novela sobre culpa y redención

Carme Riera se dio a conocer en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te dejo, amor, en prenda el mar); desde entonces no ha dejado de escribir y de recibir galardones. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego, holandés, rumano, hebreo, turco, croata y eslovaco. En 2001, recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña, y en 2015 el Nacional de las Letras. Actualmente, Riera es miembro de la Real Academia Española.

La autora ha vuelto al mundo literario con Una sombra blanca, de Alfaguara; una novela en la que trata de mostrar al lector el misterio de una vida que vuelve de la muerte, de un más allá que tiene, en el fondo, una ligazón profunda con la cotidianidad en la que vivimos

Una sombra blanca es una historia de culpa y redención que entrelaza con maestría el presente y el pasado para desvelar el secreto de su protagonista y que Carme Riera ha querido desvelar un poco para El Debate.

Recordamos aquello que hemos recordado tantas veces, y tantas veces hemos deformadoCarme Riera

Qué hay más allá

–Carmen, como le decía: qué poca gente se plantea la evidencia con la que usted comienza el libro; «que el tiempo está como en telarañas».

–Bueno, es que la infancia, por ejemplo, los recuerdos de adolescencia, cuando ya eres mayor –como yo, muy mayor–, te planteas, te planteas precisamente muchas veces volver a recuperarlos. Y no están nítidos porque, en realidad, lo que nos ocurre es que recordamos recuerdos; es decir, no recordamos exactamente lo que pasó, sino que recordamos aquello que hemos recordado tantas veces y tantas veces hemos deformado. Entonces, a mí eso me interesa y me preocupa, y por eso quizá escribo sobre eso.

–¿Por qué escribir sobre el más allá?

–Porque también cuando ya la vida se acorta, pues te preguntas qué sucede después. Y como del más allá no sabes nada... pues, o te lo tienes que inventar, o tienes que buscar entre aquellos que hablaron del más allá. Pero de eso, del más allá, nadie ha vuelto, que sepamos.

Esta preocupación ya no tanto es si hay infierno o cielo. Pero sí qué pasa con nosotrosCarme Riera

–Por el relato se ve que el más allá tiene una influencia fundamental en el presente.

–Sin duda. Yo creo que la religión nos acostumbró a pensar en el infierno. Yo recuerdo de niña el horror... Cuando te decían que bueno, cualquier cosa, cualquier niño que se iba a la cama habiendo cometido un pecado, se iba directo al infierno. Es decir, el más allá era, muchas veces, la culpa. Y pensar si eras culpable, ibas al infierno y si eras bueno, al cielo, pues sí que estaba presente. Lo que ocurre es que después, eso lo hemos, en cierto modo, olvidado. Cuando creces ya te planteas el asunto de manera diferente. Pero ahora, en una sociedad laica, esta preocupación ya no tanto es si hay infierno o cielo. Pero sí, ¿qué pasa con nosotros? Se acaba todo? Yo creo que está vigente.

'Una sombra blanca' de Carme RieraAlfaguara

Volver de la muerte

La protagonista debe parar tras la experiencia de muerte. A usted, ¿qué le ha obligado a hacer la escritura del libro?

–Pues precisamente preguntarme eso. Es decir, hay algo después. Algunos científicos dicen que sí, que no todo se acaba. Otros dicen que evidentemente aquí se acaba todo, que ya no hay nada más. Entonces he trabajado sobre eso, investigado y leído. He preguntado y –bueno–, mi libro es un poco el resultado de eso. Es la historia de alguien que vuelve después de una experiencia próxima a la muerte y nos recuerda que lo que ha visto es un espacio maravilloso, de calma, de paz, con una luz intensísima, pero un espacio realmente muy, muy agradable.

Es una luz amable que te envuelve, que es positiva, que te da calmaCarme Riera

–Y en esa sombra blanca que titula el libro, ¿qué ha visto?

–Pues en esta sombra blanca, a través del libro, he visto cosas que no puedo explicar, porque lo que quiero es que los lectores y, especialmente las lectoras, porque las mujeres parece que han leído más, puedan averiguarlo.

–La lectura de Una sombra blanca me ha recordado a una especie de Lázaro resucitado; a la sensación que tendría Lázaro resucitado.

–Pues no se me había ocurrido, pero puede ser así. Es decir, los resucitados, los milagros de los resucitados, esos resucitados, por ejemplo, en el cine... Pues no les hemos preguntado a ellos, no les hemos preguntado de dónde vienen, qué es lo que vieron... pero sí, quizá, seguramente hay una experiencia común con la religión católica; cuando alguien muere, dice que la luz perpetua te ilumine y que tengas el descanso eterno. Por tanto, son dos cosas que ligan con esas experiencias que te describen; que coincide la sensación de luz; que la luz puede ser horrorosamente cegadora. Pero esa es una luz amable que te envuelve, que es positiva, que te da calma, que te da tranquilidad.