Cinco novelas para mayo
Del manuscrito encontrado de Soledad Puértolas a la increíble historia del padre de Agustín Fernández Mallo
Los días se alargan irremediable y felizmente y el buen tiempo invita a pasar más tiempo fuera de casa, lo cual no tiene por qué ser un inconveniente para la lectura. Mayo, primavera plena, invita tanto a dar cuenta de los libros pendientes del primer trimestre como a proveerse de nuevas lecturas para lo que resta de estación y de cara al verano. Aquí van cinco propuestas de novedades de este mes:
La novela olvidada en la casa del ingeniero, Soledad Puértolas
Académica de la Lengua, esta prolífica autora sigue al pie del cañón con un envidiable ritmo de producción a sus 77 años. Con su nueva obra, tira de uno de los ganchos clásicos de la literatura: el manuscrito encontrado. Mediante este juego narrativo de espejos, Soledad Puértolas plantea su particular homenaje a la ficción,
«Un escritor de novela juvenil recibe un día, de parte de un amigo, un manuscrito hallado en una casa de campo donde residió, durante años, un ingeniero. Enseguida el texto despierta la curiosidad y la imaginación, pues todo en él parece tocado por el misterio. ¿Quién es realmente el autor o la autora de ese manuscrito? ¿Qué vínculos debía de tener con el propietario de la casa? ¿Es cierto todo lo que se cuenta sobre la historia de una familia? ¿Y dónde reside el valor literario de esa narración?», destaca la sinopsis.
(Anagrama, 29 de mayo)
Las fieras, Clara Usón
Clara Usón (Barcelona, 1961) es de esa estirpe de escritoras que no temen al espacio poroso entre la realidad y la ficción. En su obra encara grandes personajes o momentos históricos o se adentra en las circunstancias ignoradas de los secundarios. En Las hijas del Este, por ejemplo, indagó en la vida de Ana Mladic, hija del general Ratko Mladic, acusado de genocidio en la antigua Yugoslavia.
Con Las fieras, Usón se acerca a nuestro controvertido pasado reciente y mete mano en los años de plomo de ETA y en los GAL. Lo hace mediante dos historias paralelas, real y ficticia: la de Idoia López Riaño, la Tigresa, una de las más sanguinarias terroristas de ETA, y la joven Miren, una adolescente que intenta hacer una vida normal en una familia cuyo padre está relacionado con la guerra sucia de los GAL.
(Seix Barral, 15 de mayo)
Madre de corazón atómico, Agustín Fernández Mallo
Seguimos en Seix Barral, con otro de sus autores de referencia. El físico y creador del Proyecto Nocilla está acostumbrado a cambiar de registro y sorprender con cada una de sus obras, sin perder nunca sus rasgos más característicos. La propuesta de su nueva novela resulta excepcional en su obra: un libro con fuerte componente autobiográfico narrado con sencillez.
La historia, bajo un título que hace referencia a un álbum de Pink Floyd, arranca con una premisa curiosa: Un veterinario que viaja en los años 70 a EEUU para traer a España veinte vacas. Ese veterinario es el padre del autor que, junto a su madre y el resto de la familia protagonizan este libro.
(Seix Barral, 8 de mayo)
Vendrán a detenerme a medianoche, Tahir Hamut Izguil
Los uigures son un grupo étnico de origen musulmán radicados en el noroeste de China desde el siglo IX y hostigados recientemente por el Gobierno comunista. La represión ha alcanzado especialmente a miembros de la cultura como Tahir Hamut Izguil, poeta y cineasta que ya fue detenido, torturado y encarcelado durante tres años en un campo de reeducación en los años 90.
Vendrán a detenerme a medianoche es el testimonio de la huida de China del autor y su familia y una denuncia del acoso a los uigures y, en general, a las minorías en regímenes totalitarios.
(Libros del Asteroide, 27 de mayo)
Espectros, Vernon Lee
Cerramos esta selección con la reedición de un clásico del terror y el misterio. Vernon Lee fue en vida Violet Page, una mujer culta y excepcional que hasta su muerte en 1935 cultivó el género fantástico bajo el seudónimo ya dicho.
La británica nos introduce en el gótico victoriano a través de objetos como una partitura maldita que obsesiona hasta a la enajenación a un joven o un crucifijo de poderes desconocidos que enferma a turistas y peregrinos. En esta selección, apunta la editorial Duomo, «Vernon Lee se insinúa entre el crepúsculo de las almas, en un juego de esperas y ambigüedades que empuja a sus protagonistas al borde de la locura. Cuatro siniestros relatos para sumergirse en el abismo del Yo. Y perderse entre las ruinas del inconsciente».
(Duomo, 6 de mayo)