Cinco novelas para junio
El premio Strega de Nicola Laioia llega al español y Halfon regresa con otra historia de violencia en Guatemala
Con la Feria del Libro de Madrid a pleno rendimiento en el Retiro y el verano meteorológico ya entre nosotros, junio se descuelga con novedades interesantes, con preponderancia del thriller, para acompañar lo que quede de mes o para ir cebando la mochila de lecturas de cara a las vacaciones.
Literatura Random House, 6 de junio
La ferocidad
Hace un par de años, el italiano Nicola Lagioia reventó las librerías con un thriller que diseccionaba un homicidio real en Roma. La ciudad de los vivos pasó a formar parte del canon de un género inaugurado por Truman Capote con A sangre fría. Lagioia ya tenía una larga trayectoria libresca en su país, pero el éxito de su último libro ha abierto el apetito de los anteriores.
La ferocidad no había sido traducida al español pese a ganar en 2015 el popular Premio Strega. Ahora llega de manos de Random House esta historia que arranca en Bari. Allí, una cálida noche de primavera, Clara Salvemini, primogénita de una familia influyente, aparece caminando desnuda y cubierta de sangre por una carretera.
Seix Barral, 5 de junio
Un hombre bajo el agua
Seguimos con rescates. En este caso, se trata del escritor almeriense Juan Manuel Gil, que en 2021 obtuvo el premio Biblioteca Breve con Trigo limpio. Seix Barral publica ahora una novela de 2019 que sacó inicialmente la extinta editorial Expediciones polares. El autor vuelve a incidir en la memoria como eje del relato.
«Esta historia comienza bajo las aguas turbias de una balsa de riego. Es ahí donde el protagonista, con apenas catorce años, encuentra el cadáver de un vecino. El fatal hallazgo hace saltar por los aires los felices días de su adolescencia: en el barrio no tardan en correr teorías sobre el ahogamiento y la implicación que el joven pudo tener en esa muerte. Más de dos décadas después, se propone reconstruir lo que realmente sucedió aquella mañana de verano», destaca la sinopsis.
Sexto Piso, 3 de junio
Zozobra
Si vienes recomendada por Marguerite Duras, entonces es probable que tengas algo que decir. Barbara Molinard pertenece a esa estirpe de escritores renuentes. Escribió de manera incansable, al mismo ritmo que destruía lo escrito. Finalmente, la insistencia de su marido, el cineasta Patrice Molinard y su amiga Marguerite Duras, la convención de publicar este libro de relatos en 1969. Sería su única obra.
En la línea de Kafka o Leonora Carrington, Molinard construye un mundo inquietante en estos relatos donde la ansiedad y el miedo o la zozobra que da título al volumen se apoderan de los personajes. La traducción corre a cargo de Vanesa García Cazorla.
Libros del Asteroide, 3 de junio
Tarántula
Su Guatemala natal, la cuestión de la identidad y la violencia vivida en su infancia son los temas predilectos de Eduardo Halfon, de quien Libros del Asteroide ha publicado seis obras en los últimos años. Todos esos temas se dan cita en Tarántula, que arranca a finales de 1984 cuando dos jóvenes hermanos, exiliados desde hace años en Estados Unidos, vuelven a Guatemala para participar en un campamento de niños judíos en un bosque perdido de las montañas del altiplano.
Estamos ante otro sillar en el edificio autobiográfico de Halfon, que va reconstruyendo su memoria en novelas cortas siguiendo una inspiración o un proyecto de conjunto.
Tusquets, 5 de junio
La santa compaña
¿Una novela sobre Gonzalo de Berceo entre Umberto Eco y Phillip Marlow pero con retranca? Eso es lo que proponía Lorenzo G. Acebedo, pseudónimo, en La taberna de Silos, una de las sorpresas del pasado curso literario. Seguimos sin saber quién se esconde tras ese nombre, más allá de que «abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer».
En esta continuación de las aventuras del célebre poeta castellano, Gonzalo de Berceo llega a Santiago de Compostela para participar, como tantos otros peregrinos, en la celebración del jubileo, una celebración que piensa regar en vino de la tierra. Sin embargo, la muerte de un arcediano arremetido por el botafumeiro y otra serie de extrañas circunstancias lo obligan de nuevo a enfundarse el traje de detective.