Fundado en 1910

La Legión Letona en el Día de la Independencia (1943)Bundesarchiv, Bild 183-J16133

La Legión Letona en el Frente del Este

Con rigor historiográfico, los autores de esta monografía reconstruyen los orígenes y el devenir de esta formación militar que, integrada en el ejército alemán, combatió contra las fuerzas soviéticas durante la II Guerra Mundial

El año pasado, estos tres autores nos proporcionaron una primicia: Viento Del Norte. Armas y Soldados del Báltico para El Ejército Popular de La República, editado por GallandBooks. Aquel libro trataba sobre el voluntariado antifascista báltico que el comunismo internacional gestionó a través de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Es importante citarlo, para entender la principal razón que motivó que miles de voluntarios españoles participasen posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial en la División Azul contra el comunismo soviético. Dos de los autores, Lucas Molina y Pablo Sagarra, especialistas en el tema, han publicado recientemente su Riga. Retaguardia de la División Azul, un libro más bien de fotografías donde nos ilustra a través de fotos de época con las de ahora, la perdurabilidad de muchos edificios que sirvieron de hospitales, acuartelamientos, almacenes y diversos puestos de servicio de la División Azul en la actual capital letona, donde la población guarda una impresión favorable de aquella presencia militar española.

Galland Books (2024). 64 Páginas

La «Legión Letona»

Lucas Molina, Pablo Sagarra y Óscar González

Estos comentarios nos ayudan a entender la buena labor historiográfica que los autores están realizando, dándonos a conocer una región desconocida y desconectada de nuestra historia. El libro que reseñamos a continuación forma parte de esta labor que van realizando estos historiadores y que nos ayuda a entender este territorio, donde en la actualidad, por la situación de la Guerra de Ucrania, nuestras tropas están presentes como destacamentos de la OTAN en aquella zona fronteriza con la Federación de Rusia.

En el caso de Letonia, aunque había formado parte del Imperio ruso desde finales del siglo XVIII, había nacido como estado independiente en 1918, tras una dura guerra de independencia contra los bolcheviques rusos y las unidades alemanas que habían quedado en territorio báltico por orden de los aliados. En 1940, tras 22 años de independencia, la URSS invadió el país y lo anexionó a la URSS procediendo a la deportación de sus elites a los gulags. La Operación «Barbarroja» llevada a cabo por la Wehrmacht en junio de 1941, expulsó a los soviéticos de Letonia y del resto de repúblicas bálticas e hizo concebir la esperanza de recuperar la libertad perdida, siendo recibidos los alemanes como liberadores. Es en este contexto histórico y militar, que abarca cuatro años, donde miles de letones se enrolaron en la lucha contra el comunismo soviético, con la idea de recuperar la independencia y la libertad perdidas, combatiendo en los diferentes frentes del este y en la misma Alemania, hasta mayo de 1945.

El número jóvenes que combatieron en las diferentes formaciones que los alemanes organizaron para canalizar el espíritu anticomunista de los bálticos, será en el caso de los letones de unos 200.000 combatientes, que lucharon en el mayor conflicto mundial de la historia, integrados en las filas del ejército alemán, pero con el objetivo de recuperar su independencia y expulsar el comunismo definitivamente de su patria. Hubieron de pasar otros 43 años para que aquellos sueños de libertad del pueblo letón se vieran cumplidos. El cruce de informaciones que se produce en el momento actual con un nacionalismo letón sensible a toda expansión militar rusa y favorable a todo apoyo a los ucranianos, y a la acción propagandística rusa sobre la relación del nazismo alemán con los nacionalismos bálticos, ha favorecido la aparición de libros académicos que ayuden a responder qué sucedió en el pasado y a entender por qué piensan rusos y bálticos de esta forma en el presente.

En el libro además de contextualizar históricamente el origen soberano de Letonia y la pérdida de sus independencias por parte de la URSS, se detalla la manipulación que los alemanes procedieron hacer evitando devolver la independencia a los países sometidos, para aprovechar su nacionalismo en su beneficio, primero reclutando voluntarios y, posteriormente, levantando levas de su gente joven, en formaciones regulares policiales, Guardafronteras y las 15ª y 19ª Divisiones Waffen SS de Granaderos. Las naciones del este fueron las que colaboraron con los alemanes de una forma más masiva por su odio al comunismo estaliniano. Un libro necesario, no sólo por acercarnos un capítulo poco conocido de nuestra historia, si no porque nos ayuda a entender los posicionamientos actuales del actual conflicto ucraniano.