Fundado en 1910

Ambrogio Lorenzetti, «Alegoría del mal gobierno» (detalle)Palazzo Publico (Siena)

El vicio del poder

En Monkey Business, Alvaro del Castaño frota su bola de cristal de ficción geopolítica a la vez que pone en evidencia una manera de hacer política. La novela se adentra en el mundo del narcotráfico, de la corrupción política y del espionaje internacional

¿Un Presidente del Gobierno llamado Sancho Pérez que se salta la ley para permanecer en el poder? ¿Una alter ego del expresidente Zapatero conchabado con el narcoestado venezolano? ¿Los servicios secretos marroquíes utilizando el software Pegasus para chantajear al Gobierno de España? ¿Un Reino Unido en crisis en el marco del narcotráfico Gibraltareño?

The Objective (2023). 318 Páginas

Monkey Business

Álvaro del Castaño Villanueva

La tercera novela del escritor y articulista Álvaro del Castaño (cuarto libro, pues también tiene un poemario, «Atalaya», publicado en La Huerta Grande) es una mezcla de thriller de acción, novela negra de espionaje y un ejercicio de denuncia política, adecuadamente aderezado con trazas de humor. Publicado con éxito originalmente en el diario The Objective, como novela por entregas (un guiño al genero del folletín del siglo XIX), sale ahora publicada en papel. Monkey Business contiene todos los ingredientes para enganchar al lector en una lectura emocionante y muy amena, y, en paralelo, logra un análisis de la situación política nacional y las relaciones exteriores con Marruecos, Venezuela, Reino Unido y Gibraltar. Escrito con un estilo directo, sencillo y sin ambiciones literarias, podría perfectamente ser un guion para una serie de Netflix. Sus continuos giros narrativos, desenlaces en falso y tramas de suspense, se ven engarzados elegantemente para conseguir el objetivo final del libro: denunciar la caída de la calidad de la democracia en España y los vínculos mafiosos con el narcoestado venezolano.

«Que belleza guardan aquellos que no encuentran su lugar fácilmente entre tanta gente. Tal y como está el mundo es un privilegio no encajar». Esta cita de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, con la que abre el libro, es toda una declaración de intenciones sobre el extraordinario debilitamiento de la democracia en el mundo y particularmente en España, así como la abundancia de populismos que hacen del individuo que piensa, que nada contra la corriente y que se revuelve ante la injusticia, algo verdaderamente singular. Y eso es lo que hacen exactamente las dos protagonistas femeninas de la novela: dos mujeres de orígenes distintos, pero ambas líderes, fuertes, libres y decididas. Una es una ministra del gobierno del España y la otra una agente de una unidad de élite de los servicios secretos españoles que deciden investigar (caiga quien caiga) la última decisión del presidente del gobierno Sancho Pérez: entregar Ceuta y Melilla a Marruecos a cambio de recibir Gibraltar del Reino Unido. ¿Qué hay detrás de esta inverosímil cadena de decisiones a nivel internacional?

La traducción al español del título de la novela es, en sí misma, un pequeño adelanto de lo que nos espera con respecto al presidente del gobierno (Sancho Pérez), en esta ficción que tanto parecido tiene con actualidad: «un comportamiento dudoso, no ético y de naturaleza tramposa». La novela es además un valiente ejercicio de resistencia política, en el contexto del actual ataque a la libertad de expresión que parece haber iniciado el sanchismo y sus acólitos (en el marco del control a los pseudomedios y los famosos bulos). Monkey Business trata también aspectos de geopolítica global como el narcotráfico internacional y sus relaciones con el poder, el narcoestado venezolano, el poder del petróleo, el estrecho de Gibraltar, la posición del Reino Unido como potencia en extinción, la relación con Marruecos y sus servicios secretos y el asunto del malware Pegasus.

En el entorno cultural español, Monkey Business es un relato muy original, difícil de encajonar en un genero concreto, algo antisistema, y sobre todo, un ejercicio de resistencia muy interesante.