Un paseo por la mitología de la mujer
Desde Lilith, la primera mujer de Adán, Goly Eetessam ofrece un apasionante recorrido en torno a las imágenes mitológicas de mujeres fatales en las culturas sumeria, mesopotámica, grecolatina y hebrea, que alcanza hasta las brujas de la literatura moderna
Con el rigor de una tesis doctoral y la amenidad de una novela de Wodehouse nos llega este ensayo publicado en la editorial Cántico por la profesora Goly Eetessam Párraga, sobre el papel de la mujer, y su asociación con la fatalidad, en las diferentes mitologías y religiones. Desde la apócrifa Lilith, que da título a la obra, a las Amazonas, la Esfinge, Atenea y las sirenas en sus diferentes versiones sonoras, pero siempre letales para el varón: «Harpías Keres, figuras tan femeninas como virginales que, por otra parte, no dejan de reflejar la concepción muy presente en el pensamiento griego de la doncella como portadora de muerte».
Cántico (2024). 300 Páginas
Lilith
El listado es exhaustivo sin ser cargante. La mujer ha sido presentada con frecuencia –el libro lo demuestra– en claroscuros, que han cargado las tintas más negras. La autora nos pasea por esta historia tan antigua como la humanidad y nos invita a revisitar los mitos y leyendas que han acompañado a las damas a lo largo de una Historia que no hubiera sido posible sin ellas, cosas de la biología, pero de cuya narrativa no han solido salir bien paradas.
Sorprende la erudición que Eetessam demuestra en esta obra, ¿una ópera prima?, que bebe en muchas fuentes, sin pecar de aburrida ni pesada, detallista pero no minuciosa. Eleva la mirada por encima del presente y nos adentra en la narrativa que en diversas civilizaciones, desde Sumer, han convertido a las hembras tanto en monstruos como en diosas, tomando como punto de partida a Lilith, un mito muy posterior, a la «que se halla por primera vez en los textos hebreos del Génesis y de Isaías», según apunta la pluma de la autora.
Esta idea de la mujer en las diferentes culturas no hace que el libro destile odio hacia los varones ni supone reivindicación colérica alguna de presuntos derechos pretéritos. No busque nadie rencorosa y cansina política woke en sus páginas y sí conocimiento ágil y completo de lo que ha supuesto el mito de la mujer en el acontecer de las creaciones humanas en historia y mitología.
En resumen: un paseo bien acompañados por la presencia de la mujer en diversas mitologías de distintas culturas.