Fundado en 1910

Los autores tras Carmen MolaPlaneta

‘El Clan’: todas las caras del mal en la última novela de Carmen Mola

Con El clan, la última novela de este trío de escritores acaba la saga de Elena Blanco, la inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC)

La novela arranca en Liberia y ya desde sus primeras líneas nos invade el terror de una guerra contada desde el lado más oscuro. La trama transcurre entre Madrid y diversos países de África, presentando un complejo entramado en el que se denuncian todos los males que asolan a la sociedad actual. Niños soldado, guerras, corrupción, poder, tráfico de órganos, personas y armas, tejen las páginas de esta novela negra que mantiene el ritmo trepidante y la narrativa descarnada de las anteriores entregas. En El Clan el mal vuelve a presentarse, como ya ocurriera en La red púrpura, como una entidad amorfa y desde el comienzo el lector ya sabe que ese monstruo ctónico acabará engullendo a la BAC (Brigada de Análisis de Casos).

Planeta (2024). 456 páginas

El Clan

Carmen Mola

Como novedad, llega un nuevo personaje a la Brigada, Miriam Vaquero, que irá transformándose a medida que se avanza en la lectura hasta convertirse en una pieza clave en la investigación. Los seguidores de Carmen Mola encontraran en esta entrega la misma dosis de violencia y denuncia de las desigualdades sociales a las que nos tienen acostumbrados los tres escritores. La crudeza de las descripciones, la brutalidad y la corrupción moral de los antagonistas son viejos conocidos de los seguidores de esta serie de libros que comenzó en el año 2018 con La novia gitana.

Desde la publicación de su primera novela, Carmen Mola se convirtió en un súper ventas del género negro. La trilogía, compuesta por La novia gitana, La red púrpura y La nena (Alfaguara) supusieron una revolución en la escena literaria no solo por la violencia sin contemplaciones que encontramos en cada una de sus páginas sino también por un vertiginoso ritmo narrativo que no decae en ningún momento. Los personajes de la BAC, con Elena Blanco a la cabeza, viven atrapados entre la oscuridad de su trabajo y las sombras de su propio interior, formando así una compleja familia alimentada por sus propias heridas emocionales. Y es precisamente el realismo de las atrocidades narradas y esa mezcla de apego y redención de los componentes de la Brigada de Análisis de Casos la que acaba atrapando al lector.

Dentro de la sordidez y la espiral de violencia que encontramos en la novela, los lectores se enganchan por la propia utopía que presenta el argumento ya que, al complejo entramado de corrupción, se enfrenta solo una pequeña brigada de policías que está dispuesta a cumplir la misión encomendada sin corromperse y a pesar de que no siempre disponga de los apoyos necesarios desde instancias superiores. ¿Ingenuidad? Es precisamente ese punto en el que unos personajes rotos se mantienen fieles a sus principios policiales y dispuestos a combatir el delito. Algo sorprendente pues entre todos juntan los suficientes ingredientes personales como para caer en la deshonestidad.

Durante unos años, Carmen Mola fue una más en ese grupo de escritoras, como Dolores Redondo o Eva García Sáenz de Urturi, que consolidaron su trayectoria en el género negro. Sin embargo, sorpresas da la vida, en 2021 La Bestia gana el premio Planeta y a recogerlo salen tres hombres. El escándalo fue mayúsculo, no solo en los medios sino también en las redes sociales. Desde entonces sabemos que detrás de Carmen Mola hay tres escritores con una larga trayectoria como guionistas de series televisivas: Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.

Las madres (Alfaguara) y El clan (Planeta) son las dos últimas entregas que completan la saga de la inspectora Elena Blanco, un personaje roto emocionalmente, que intenta sanar sus heridas entre vasos de grappa y canciones de karaoke. Pero lo mejor que tienen estas novelas no es solo su protagonista femenina porque, como en las mejores tragedias griegas, es una obra coral en donde Elena Blanco no podría ser ni existir si no fuera por el resto de sus compañeros de la Brigada: Zárate, Buendía, Mariajo, Orduño y Reyes. Juntos forman una familia de antihéroes llenos de carencias y vulnerables pero que motivados por el cumplimiento del deber no dudan en traspasar los límites de la legalidad y la justicia si creen que así debe de ser.

En definitiva, para los amantes del thriller más oscuro y brutal, El Clan, tan contundente como sus predecesoras, no decepciona.