Fundado en 1910
Bono, el vocalista avergonzado por su voz.

Bono, el vocalista avergonzado por su voz.Picasa

Bono , el cantante de U2, no soporta su voz ni aguanta las canciones de su grupo

El cantante confesó en el podcast Awards Chatter su hartazgo con respecto a su carrera y las canciones del conocido grupo

Bono, que también es mortal, «todavía no ha encontrado lo que buscaba». El cantante del grupo irlandés U2 ha confesado que no soporta ni el nombre de la banda, ni las canciones, ni tan siquiera su propia voz; esa voz tan venerada por los hijos nacidos de las raíces del árbol de Joshua.

El irlandés soltó la lengua en un podcast, y se abrió en canal reconociendo que ha vivido a cuerpo de rey con unas canciones que «son vergonzosas», y «que cuando se oye por la radio, la apaga», porque también odia su propia voz; de la que dice haber aprendido a usar hace muy poco tiempo.

El hartazgo detrás de la gloria

A pesar de todos los arrepentimientos típicos de la madurez que parece estar acechando a Bono antes de tiempo, la banda sigue siendo una de las más populares del mundo con unos cuantos álbumes número 1, y giras recordadas por todos desde que en 1970 cuatro muchachos revestidos de la épica irlandesa, se lanzaron a los escenarios siendo casi unos niños, y se han mantenido unidos en la imaginería y los altares del rock.

«The Edge», Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y el propio Bono, voz cantante, pese a su reciente arrepentimiento, han recorrido varias veces el globo con giras multitudinarias y camaleónicas. Sin embargo, el descontento parece dominar el ánimo del vocalista.

En el podcast Awards Chatter, el cantante ha reconocido que el resto de la banda lleva mejor que él estas dramáticas circunstancias, y que aceptan a estas alturas el nombre que se les ocurrió.

Bono ha relatado cómo se siente cuando se escucha casualmente en el coche: «Me ha pillado en el coche, cuando ha sonado en la radio una de nuestras canciones, y me he puesto, como decimos en Dublín, de color escarlata. Estoy muy avergonzado. Aunque la banda suene increíble, mi voz de macho irlandés suena demasiado tensa. De hecho, no es una opinión aislada. Robert Palmer (el cantante de Adiccted to love) le había dicho a Clayton en los ochenta: ¿Tú le dirías a tu cantante que bajara un poco el tono? Nos haría un favor a los que tenemos que escucharlo. Pero yo estaba a otra cosa. No pensaba en cantar ni en cambiar la tecla. ¿Realmente pensamos alguna vez en cambiar la tecla?» y además, ha confesado la razón del grupo para seguir adelante:

«Creo que U2 empuja mucho el bote por vergüenza, y tal vez ese es el lugar del artista: estar siempre justo en el borde de la vergüenza. Creo que en Boy, y en algunos álbumes, se esbozó un buen material, único, original; aunque no creo que se hubiera completado al detalle. Miro atrás y digo Dios…”

Cree que ha aprendido a cantar hace poco escuchando a Los Ramones

El cantante dijo que empezó a estar satisfecho con su voz tardíamente, al escuchar a las leyendas del punk rock estadounidense. «El gran descubrimiento para mí fue escuchar a Los Ramones, el hermoso sonido de Joey Ramone. Sólo me he hecho cantante recientemente.»

Puso el ejemplo de Radiohead con la canción Creep, que les puso en la senda del éxito comercial, pero que la odiaban y no querían cantarla en los conciertos cuando se lo pedían; «hasta mandaron a la mierda al público, cansados ya del tema…» e incidió con otra famosísima canción:

Starway to heaven de Led Zeppelin puede ser popular entre los pinchadiscos, que la ponen y se escapan a fumar ocho minutos, pero el cantante está harto de esa maldita canción de boda. Incluso en una ocasión, ofreció dinero a una radio para que dejara de ponerla. O Kurt Cobain, la voz descontenta de la juventud occidental con Smell like teen spirit, apenas podía soportar la canción.»

En cualquier caso, parece que las estrellas de la música tampoco pueden librarse del descontento y la sensación de obra imperfecta, que persigue a cualquier creador.

comentarios
tracking