La Scala de Milán exige al director ruso Valery Gergiev que apoye la paz o será sustituido
Los responsables de La Scala todavía «esperan una respuesta» que, de momento, no se ha producido por parte del director, gran amigo de Putin
La ópera de La Scala de Milán ha exigido hoy al director ruso Valery Gergiev, conocido amigo del presidente Vladimir Putin, que exprese su posición a favor de una solución pacífica al ataque a Ucrania o, de lo contrario, será sustituido. Y es que la férrea postura del todo poroso director de orquesta ruso empieza a dar sus frutos en la guerra: cancelada su actuación en el Carnegie Hall y Las Scala, de los que ha sido siempre un incondicional, sus posturas comienzan a pasarle factura.
El superintendente de La Scala, Dominique Meyer, de acuerdo con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, ha enviado un mensaje al maestro ruso para pedirle una declaración pública en favor de la paz en Ucrania. Narrareno Carusi, representante de la Región de Lombardía, también ha declarado que «hoy no es solo un día dolorosamente trágico. Hoy es una fecha muy dramática y trascendental, que trastorna para siempre la historia de Europa y del mundo».
Al mismo tiempo, en la plaza de La Scala ha tenido lugar una protesta contra la guerra en Ucrania, organizada por los principales sindicatos y asociaciones del país, que hicieron esta declaración conjunta: «Italia repudia la guerra como instrumento de ofensa a la libertad de otros pueblos y como medio para resolver disputas internacionales».
A la espera de la declaración del director
Gergiev, conocido amigo y admirador del presidente Putin, ha estrenado en Milán Dama de Picas de Chaikovski, que se representará en el coliseo milanés hasta el próximo 15 de marzo. El director de orquesta ha viajado posteriormente a Nueva York para ofrecer un concierto con la Filarmónica de Viena y deberá presentarse en Milán el 5 de marzo para el siguiente pase de la obra. Mientras tanto, los responsables de La Scala todavía «esperan una respuesta» que, de momento, no se ha producido.
Sin embargo, esta no es una iniciativa inesperada. De hecho, en los últimos días ya habían surgido problemas, siempre ligados a la crisis actual: los sindicatos de los trabajadores del Teatro habían emitido una nota dirigida a Gergiev, en la que pedían su posición frente a la actuación del presidente ruso, y el primero de la ópera, el 23 de febrero, fue recibido con silbidos hacia el director.
Otras personalidades, como la soprano Anna Netrebko, mantiene una postura similar de no agresión a Putin. Por su parte, la directora ucraniana Oksana Lyniv, directora musical del Teatro Municipal de Bolonia desde 2022 y la primera mujer en desempeñar ese papel, ha instado en sus redes sociales a «no permanecer callados» y marcar la diferencia para ayudar a su país. Tras dedicarle desde la dirección el Réquiem de Dvorak a su país, interpretado en el Wiener Konzerthaus de Ucrania, la mujer recibió de su madre la espantosa noticia del inicio de la guerra. En la actualidad continúa publicando actualizaciones sobre la acción militar rusa en Facebook.