Fundado en 1910

El grupo de música Muse durante uno de sus últimos conciertosGtres Online

La Junta de Andalucía subvenciona un festival en Málaga con 4,3 millones

El Andalucía Big Festival vende entradas a 125 euros cuando aún no tiene cerrado el cartel. La oposición critica el desembolso público, que procede de fondos FEDER, y el resto de festivales lamentan su olvido

Rage against the machine, Muse, Jamiroquai, Vetusta Morla... El Andalucía Big Festival tiene algunos de los artistas que actuarán en la playa malagueña de Sacaba los días 8, 9 y 10 de septiembre, pero no llegan ni a la mitad de los 52 que tienen previstos.

Pero ese no es el único motivo de las quejas, las críticas y las suspicacias. Resulta que este festival, de reciente creación, cuenta con el patrocinio público de la Junta de Andalucía, que ha decidido otorgarle 4,3 millones de euros. Ese dinero, salido de las arcas públicas, procede en un 80 % del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Hubo diferentes mociones en el Parlamento Andaluz para saber más acerca de este evento, que se presentó en abril, solo cinco meses antes de su celebración. Lo cierto es que sacar a las bandas de la ruta normal del sur de Europa (Barcelona-Madrid-Lisboa-París) es muy complicado. Por eso hacerlas bajar hasta Málaga busca poner el foco en esta ciudad como otra cuna de la cultura en España. Se espera que acudan 100.000 personas, especialmente atraídas por los dos ganchos internacionales: Muse y Jamiroquai, que al parecer dará en Málaga su único concierto en Europa.

Years&Years, Biffy Clyro, Nova Twins, Michael Kiwanuka, Paolo Nutini, Stereophonics, Run the Jewwls, Vetusta Morla, Los Planetas, Sylvie Kreusch, Morgan, 091… y así hasta 52 bandas de las que hoy solo se han desvelado la mitad. «El resto no defraudará», aseguraban sus responsables. Serán medio centenar de grupos repartidos por tres escenarios instalados en los 50.000 metros cuadrados del recinto a pie de playa que se habilitará en el extremo occidental de la capital. Y aunque las entradas iban a salir a la venta con el cartel completo, lo cierto es que ya se pueden adquirir en la web del festival.

«Desestacionalizar el turismo»

El macrofestival es una de las tres patas que sustentan el Andalucía Big by Mad Cool, un proyecto cultural que cuenta con la Consejería de Turismo como principal patrocinador. La fuerte inversión se justifica en «la necesidad de desestacionalizar el turismo» y «prolongar la temporada de verano» durante septiembre con un evento que generará «empleo y riqueza», en palabras del consejero y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

La empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de Andalucía, S.A., dependiente de la Consejería de Turismo, firmó en enero el contrato de patrocinio con Andalucía Big Festival, S.L., una empresa constituida el mes de agosto anterior por los responsables del festival Mad Cool, que se celebra en Madrid. Había sido adjudicado un mes antes, el 27 de diciembre.

Cartel de Andalucía Big Festival 2022

El contrato, negociado y sin publicidad, obliga a la promotora a contratar con al menos dos cabezas de cartel y a realizar una serie de acciones de patrocinio que potencien la presencia de la marca Andalucía. El más notable, incluir la palabra en la denominación del festival. Pero también se incluye el envío de newsletters, la difusión de la imagen de Andalucía como destino turístico, la emisión de un spot de Andalucía en las pantallas del festival en 20 pases, o la instalación de un mural. Debe reservar 200 abonos generales, 100 abonos VIP y 50 abonos premium para la Junta de Andalucía.

Cabe destacar que el Starlite Marbella, quizá el más importante y conocido de Marbella, que trae todos los años a grandes artistas del panorama internacional, solo recibió 150.000 euros de la Junta de Andalucía. La oposición preguntó en el Parlamento: “¿Cómo se explica que una empresa creada tres meses antes de la adjudicación reciba más de 4 millones, cuando la Junta de Andalucía destinó en 2021 apenas 300.000 euros para festivales consolidados y con una importante repercusión pública como el Starlite de Marbella o el Festival de Chiclana?". Marín se defendió aludiendo a que si creían que había prevaricación, se verían en los juzgados.

El resto de festivales, «olvidados»

Toda esta polémica ha levantado ampollas entre los organizadores de otros festivales, especialmente de aquellos que se celebran en Andalucía. Los responsables de una decena de festivales (entre otros el Dreambeach, el Weekend Beach o el Primavera Trompetera) han escrito una carta abierta para mostrar su «malestar y descontento ante el desconocimiento por parte de nuestro vicepresidente del tejido y la industria de la música en vivo en nuestra región». Festivales mucho más veteranos, con mayor recorrido y con una gran contribución al tejido social, turístico y empresarial de Andalucía.