Estas son las canciones más alegres de la historia según un estudio científico
El experto en neurociencia holandés Jacob Jolif ha realizado una investigación para explicar por qué las canciones generan felicidad y ha realizado una clasificación de las diez más felices de la historia
El doctor Jacob Jolif ha basado su estudio en las tendencias comunes que comparten los temas que más conmueven de forma positiva a la gente. Las canciones evaluadas por el investigador compartían un patrón de ritmo acelerado, unas letras alegres y, en general, en ellas se utilizaba siempre el acorde mayor.
Las sensación de felicidad que se genera en cada uno al escuchar una canción es subjetiva: depende del contexto y la personalidad del oyente. A pesar de la situación personal de cada uno, sí que existen varios factores a los que se suele asociar sonidos felices y reconfortantes.
Aunque el estudio todavía no ha sido revisado por otros investigadores, el algoritmo apoyó las teorías del investigador cuando se indicó a los holandeses que se decantaran por algún tema musical que, en su opinión, generara felicidad. Jolif se encargó de combinarlos en una fórmula matemática de la que ha nacido una lista de diez canciones.
Las diez canciones más felices
Número 10: Walking On Sunshine - Katrina & The Waves
Número 9: I Will Survive - Gloria Gaynor
Número 8: Livin' On A Prayer - Bon Jovi
Número 7: Girls Just Want To Have Fun - Cyndi Lauper
Número 6: I'm a Believer - The Monkees
Número 5: Eye Of The Tiger - Survivor
Número 4: Uptown Girl - Billy Joel
Número 3: Good Vibrations - The Beach Boys
Número 2: Dancing Queen - Abba
Número 1: Don't Stop Me Now - Queen
¿Cuáles son las canciones más felices?
Las canciones por las que optaron los encuestados están acordes con lo descrito por Jacob Jolif. Su letra es alegre y optimista y su ritmo desbocado acelera el ritmo cardiaco de quien las oye. En promedio, las canciones tenían entre 140 y 150 beats por minuto, un tempo que es unos 20 beats más rápido que una canción pop promedio. Este ritmo alegre probablemente revitaliza subliminalmente a los oyentes. Además, Jolif observó que un tercer acorde mayor es percibido como un sonido feliz y reconfortante.
En cuanto a las letras, Jolif concluye en su investigación que la mayoría de las canciones alegres tienen letras felices y sin sentido o letras sobre eventos alegres o emociones positivas y divertidas. Además, la mayoría de ellas están compuestas por canciones new wave de los años ochenta y rock y disco de los setenta.