Los incombustibles The Rolling Stones: nuevo disco y gira mundial en un panorama dominado por la música urbana
Ronnie Wood confirma los rumores: a sus 80 años, los reyes del rock lanzarán el próximo verano, el primero tras casi dos décadas
Hace poco, la prestigiosa revista musical Rolling Stone lanzaba su lista de mejores álbumes conceptuales de la historia. Y aunque estaban presentes Pink Floyd, Green Day, The Who y My Chemical Romance, en los primeros puestos se colaban el rapero Kendrick Lamar (primera posición) y Rosalía (número diez), con su fusión del flamenco con los ritmos de la música urbana y el reguetón, pero también el hip-hop y el R&B.
Es un hecho que el rock es eterno, pero también que su época de predominancia en el sector musical ha pasado. De Elvis Presley y Chuck Berry a los Everly Brothers y James Brown; de los Beatles a Queen, Led Zeppelin o Metallica. Y, por supuesto, los que para muchos ocuparán siempre el podio: The Rolling Stones.
«Sus satánicas majestades» publicaron su último disco de estudio, A Bigger Bang, en septiembre de 2005. Desde entonces han sucedido muchas cosas en la vida de esta banda inmortal, quizá la más importante el fallecimiento el año pasado de Charlie Watts, batería de la banda durante muchos años. Tras el duro golpe, los Rolling pasaron el verano actuando en numerosos lugares de Europa celebrando su 60 aniversario como grupo.
Y desde entonces sonaban también los rumores de un posible regreso. «Me han dicho que Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood se reunieron en Nueva York durante los últimos 15 días para realizar sesiones de grabación, junto con una serie de músicos de todo el mundo para completar las grabaciones iniciales para su primera producción de material original en 18 años», explicaba una fuente cercana a la banda a The Sun.
«Tras el fallecimiento de Charlie hubo cierta incertidumbre sobre qué hacer a continuación. Tenían programadas fechas en el estadio, así que se adelantaron, pero después no estaba claro cuál era el futuro. Pero ahora han tenido tiempo para reflexionar; todos sienten que lo correcto es seguir haciendo lo que siempre han hecho como banda, hacer nueva música y, con suerte, salir de nuevo a la carretera para presentarla a sus fans», continuaba la fuente.
Es el mismo diario británico el que confirma la noticia a través de su periodista Simon Boyle: «Puedo revelar el plan de los Rolling Stones para lanzar un nuevo disco el próximo verano. Me han dicho que Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood se han reunido en Nueva York durante la última quincena para sesiones de grabación», escribe. Entre los colaboradores más destacados estaría el baterista Steve Jordan, que ha sustituido a Charlie Watts en los últimos conciertos y se unió al trío en los Electric Lady Studios de Nueva York, junto con el veterano bajista Darryl Jones para completar la formación.
Junto al disco, los integrantes de la banda estarían planeando también otra gira mundial, quizá la última de su larguísima y prolífica carrera musical, que les llevaría de nuevo a recorrer América y Europa, tan sólo un año después de agotarse (Covid de Mick Jagger incluido) con la anterior.
«El mejor disco de los últimos 15 años»
Tras la noticia de The Sun, Ronnie Wood ha dado la confirmación definitiva en una entrevista exclusiva en GB News, en la que ha hablado abiertamente de los planes de la banda y de lo que han estado haciendo estas últimas semanas: «Estamos trabajando ahora para terminar el álbum de estudio en el que hemos estado trabajando durante años. Así que estamos sacando eso adelante. Y las cosas van muy bien. Acabamos de regresar de Nueva York. Estaremos terminando en Los Ángeles en un par de semanas y, con suerte, tendremos un nuevo disco para sacar, el mejor de los últimos 15 años, creo. Nos volverán a ver en vivo el próximo año».
El pasado marzo, Keith Richards se adelantó con el anuncio en una entrevista con el Daily Star, aunque las referencias a un nuevo disco eran vagas: simplemente confirmaba que había estado «escribiendo música con Mick Jagger y el baterista Steve Jordan» en Jamaica. «Teníamos un estudio y todo el equipo necesario, amplificadores, guitarra, bajo, batería, y conseguimos un muy buen sonido. ¡Jamaica es buena para el sonido!», dijo Richards, hablando ya de Jordan como «nuevo batería de la banda». ¿Y por qué iba a haber nuevo batería si no era para crear nueva música?
Más tarde, en agosto, el propio Keith Richards volvió a hablar para el podcast 'The Rolling Stones: 60th Anniversary Special podcast' en Apple Music, en el que aseguró que esperaba que la banda tuviera nuevo material grabado para finales de este año 2022. Las fotos de la banda en los estudios neoyorquinos creados por Jimi Hendrix y la confirmación por parte del propio Ronnie Wood han hecho que los rumores se conviertan en noticia, y que los fans esperen con ansia el próximo verano.