Fundado en 1910

El grupo de K-pop BTS

Soldados y cantantes al mismo tiempo: BTS podrá seguir actuando incluso en su servicio militar

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea dijo que el septeto podrá participar en eventos específicos de «nivel nacional», incluso mientras cumplen sus obligaciones en el Ejército

La boyband surcoreana BTS anunciaba el pasado 17 de octubre que se tomaría un descanso de sus actividades como grupo para cumplimentar el servicio militar obligatorio al que todos los varones entre 18 y 35 años de edad deben enfrentarse en Corea del Sur. Su esperado y temido anuncio se realizaba dos días después de congregar en la ciudad portuaria de Busan a más de 50.000 seguidores en el concierto gratuito para promocionar la candidatura de la ciudad para acoger la Expo 2030.

Jin, el mayor de los integrantes, iniciará su proceso a finales de este mismo mes, una vez concluida la promoción de su sencillo como solista. De acuerdo al comunicado, el resto de los miembros llevarán a cabo el proceso según sus planes individuales, esperando poder reagruparse todos en 2025.

«Siempre hemos sido conscientes de la eventualidad del servicio militar obligatorio, y hemos estado haciendo preparativos durante mucho tiempo para estar listos para este momento», escribió el CEO Park Ji-won de Hybe Corp., propietario del sello discográfico Big Hit de BTS. «A corto plazo, se planean actividades individuales para varios de los miembros en la primera mitad de 2023, y hemos asegurado el contenido por adelantado, lo que permitirá a BTS continuar su compromiso con los fanáticos en el futuro previsible».

El primero en lanzar disco en solitario ha sido J-Hope que lanzó su nuevo álbum Jack In The Box y recientemente ha colaborado con Crush, un conocido artista surcoreano de R&B. Con las nuevas noticias de su alistamiento, Bigh Hit Music anunciaba que Jin lanzaría este mes de octubre un sencillo de debut como solista titulado The Astronaut y en colaboración con Coldplay.

Pero, afortunadamente, los fanáticos de BTS no tendrán que despedirse del todo de los siete miembros. El martes 18 de octubre, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea dijo que el septeto podrá participar en eventos «nacionales» por el «bien público», incluso mientras cumplen con sus obligaciones en el Ejército, según ha informado The Korean Times.

«Nuestra posición es que brindaremos una oportunidad si desean participar cuando haya un evento a nivel nacional para el bien público o un evento diseñado a la luz del interés nacional», dijo el portavoz, el coronel Moon Hong-sik. durante una conferencia de prensa. Además, a principios de este mes, Lee Jong-sup, ministro de Defensa, declaró en una auditoría parlamentaria que los miembros de BTS podrían unirse incluso a actuaciones en el extranjero durante su servicio militar. Sabiendo que esta decisión podrían generar polémica –ya que el servicio militar obligatorio afecta por igual a todos los ciudadanos varones surcoreanos– Moon agregó que tal oportunidad podría ser otorgada a otros militares bajo las normas vigentes.

No obstante, estas declaraciones han generado opiniones diferentes entre los ARMY (nombre que reciben sus seguidores). Mientras algunos se han alegrado por seguir viendo a sus cantantes favoritos, muchos otros han mostrado, a través de las redes sociales, su descontento ante esta opción ya que piensan que esta decisión solo beneficia al Gobierno y no a los miembros ni a sus seguidores, que prefieren no cargarles con más actividades al ser el servicio militar duro por sí mismo.

«No digáis tonterías, dejadlos en paz y más vale que se os ocurra una forma de salvar vuestra economía sin involucrar a mis chicos», reza el tuit de una ARMY.