Fundado en 1910

El pianista y cantante Jerry Lee Lewis

Muere Jerry Lee Lewis, la leyenda del rock que quemaba su piano

El pianista y cantante de Great Balls of Fire ha muerto en su casa de Memphis mientras trabajaba en su último disco

El músico Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll , murió este viernes a los 87 años de edad, según ha confirmado su publicista a los medios de comunicación.

El fallecimiento ha sido por causas naturales, aunque arrastraba varios problemas de salud desde 2019 tras sufrir un derrame cerebral que le obligó a cancelar todos sus conciertos y apariciones públicas. Sin embargo, en 2020 anunció su recuperación y que se encontraba trabajando en un nuevo álbum.

El cantante estadounidense Jerry Lee Lewis actuando en beneficio del Museo y la Fundación Grammy, en Los Ángeles (Estados Unidos)EFE

Aprendió por sí mismo a tocar el piano a los 8 años y cantaba gospel en la iglesia. Apodado 'The Killer', Lewis mezcló rockabilly, gospel, blues y country mientras aporreaba febrilmente las teclas de los pianos a los que más de una vez llegó a prenderles fuego. Con su largo cabello rubio despeinado, a menudo se paraba delante del piano, derribando el banco y cualquier otra cosa que estuviera en el escenario. Su arrogancia y original estilo le convirtieron en un artista único conocido por temas de rock como Whole Lotta Shakin' Goin On, Great Balls of Fire y Breathless que acumuló diez discos de oro durante su carrera. «Nadie quería seguir a Jerry Lee», comentó una vez Johnny Cash, «ni siquiera Elvis».

No menos excéntrica fue su vida personal, de la que hasta se hizo la película Gran bola de fuego, que protagonizó Dennis Quaid. El filme refleja algunos de los problemas a los que tuvo que enfrentarse la leyenda del rock como su polémico tercer matrimonio. Con 22 años, Jerry Lee Lewis se casó en secreto con Myra Gale Brown, su prima de 13 años. Algo que afectó enormemente a su carrera: las emisoras de radio dejaron de reproducir sus discos y se cancelaron sus conciertos. Juntos tuvieron dos hijos: Steve, quien se ahogó cuando tenía 3 años en 1962, y Phoebe. Tardó una década en recuperar el apoyo del público.

Nacido el 19 de septiembre de 1935 en el este de Luisiana y en el seno de una familia religiosa, Lewis se crió en una granja en Ferriday, un lugar que «producía más personas famosas por milla cuadrada que cualquier otro pequeño pueblo estadounidense», según afirmó en una ocasión.

Mudarse a Memphis en 1956, le sirvió para darse a conocer de la mano de Sam Phillips, el propietario de Sun Records y el hombre que grabó por primera vez con Cash, Elvis Presley y Carl Perkins. Phillips no estaba allí cuando Lewis llegó al estudio, por lo que el productor Jack Clement grabó el sencillo debut de Lewis, una versión rockabilly de Crazy Arms de Ray Price.

Lewis tuvo seis hijos con siete mujeres diferentes –incluyendo a su prima Myra Gale Brown–, y su vida se vio empañada por varias tragedias, comenzando cuando su hermano mayor, Elmo Jr., fue asesinado cuando Lewis tenía 3 años.

Jerry Lee Lewis con su tercera esposa, Myra, que tenía 13 años y era su prima

Se casó con Dorothy Barton en 1952 cuando solo tenía 14 años. Se divorciaron en el 53, un mes antes de que él se casara con Jane Mitchum, con quien tuvo dos hijos, Jerry Lee Jr. y Ronnie Guy. (Jerry Jr. murió a los 19 años en un accidente de coche en 1973).

Su cuarta esposa, Jaren Elizabeth Gunn Pete, dio a luz a su hija, Lori Lee, quien murió en la piscina de un amigo antes de que su divorcio fuera definitivo. Se casó con Shawn Stephens en el 83 y ella murió tres meses después del matrimonio.

Su sexto matrimonio, con Kerrie McCarver, duró de 1984 a 2004 y tuvo un hijo, Jerry Lee Lewis III. Se casó con su séptima esposa, Judith Brown, en 2012 y vivían en un rancho en Nesbit, Mississippi.