María Callas tendrá su museo en Atenas por el centenario de su nacimiento
«La Divina» fue la soprano más famosa de su época y de la historia. Su romance con Onassis contribuyó en otro sentido a una vida corta dedicada al belcanto
Está previsto que el museo Maria Callas abra sus puertas el verano de 2023 en Atenas, cuando se cumpla un siglo del nacimiento de la mítica soprano griega. La muestra se ubicará en un edificio neoclásico perteneciente a la ciudad y su ordenación seguirá especificaciones museológicas actuales.
Contará con archivos históricos que se han recopilado gradualmente a lo largo de los años, incluidas grabaciones en vivo raras, una colección única de registros y artículos personales.
La mayoría de los materiales se han recopilado a lo largo de los años, pero medio centenar de artículos personales de la diva fueron donados recientemente por el presidente y miembro de la Asociación de Amigos de la Música, Konstantinos y Victoria Pilarinos.
Trajes y fotografías
Entre los objetos íntimos de Callas se incluyen su álbum escolar escrito a mano, medallas con las que fue premiada, un diploma y multitud de fotografías y retratos de ella misma, así como trajes y complementos de sus apariciones en los teatros de ópera más importantes del mundo.
Docenas de instituciones griegas y coleccionistas privados, entre ellos los artistas fallecidos Alekos Fassianos, Dimitris Mytaras y Panagiotis Tetsis, han hecho contribuciones al nuevo museo. Algunos de los artículos han sido donados por La Scala de Milán, la Ópera Metropolitana, el Teatro La Fenice de Venecia y el Arena di Verona, donde Callas hizo su debut en Italia en 1947.
Sophia Cecilia Anna Maria Kalogeropoulou nació el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York. Vivió en Atenas desde 1937 hasta 1945 y comenzó a actuar a la edad de 8 años. Después de asistir a clases de canto en el Conservatorio Nacional, hizo su debut profesional con la Ópera Real de Atenas en 1941.
El romance con Onassis
Callas conoció a Giovanni Battista Meneghini en Verona, un rico empresario apasionado de la ópera, quien se convirtió en su tutor, primero, y luego en su representante y marido durante 28 años. Famoso y escandaloso fue su romance con el magnate Aristóteles Onassis, luego de una vida dedicada al belcanto. El griego la abandonó abruptamente, lo que significó el inicio del triste epílogo de la diva, que murió en París en 1977.