Fundado en 1910

Bruce Springsteen durante una actuación el pasado noviembre en Los ÁngelesGTRES

Bruce Springsteen lleva 50 años cantando la letra «equivocada» de una canción

El Boss zanjó la confusión sobre una palabra del éxitoThunder Road durante su aparición en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon

Thunder Road es una de las canciones más famosas de Born to Run, el álbum mítico publicado en 1975 de Bruce Springsteen. La letra empieza: «The screen door slams/ Mary's dress waves...», ¿O es sways? ¿Qué hace exactamente el vestido de Mary? ¿Se agita o se balancea?

Los fans han debatido sobre este asunto durante años. Basta con mirar en internet la letra de la canción en diferentes páginas y comprobar como en unas pone «waves» y en otras «sways».

Si bien la letra de la portada del álbum dice «La puerta mosquitera se cierra de golpe, el vestido de Mary se agita...», muchos están convencidos de que Springsteen en cambio cantó que el vestido de Mary se «balancea», no solo en el álbum, sino en innumerables conciertos desde entonces.

Portada de 'Born to Run' (1975)

El presentador Jimmy Fallon retó a Springsteen, de 73 años, a resolver la duda mientras aparecía en su programa: The Tonight Show. «Sabía que me ibas a hacer esa pregunta», dijo el cantante, quien se presentó con el vinilo original. «Este disco tiene casi 50 años», dijo, «entonces yo me volvía loco por cada detalle que tenía algo que ver con la música: la portada, las letras.. en aquellos tiempos todo era exactamente como tenía que ser».

Tras reconocer que había estado cantando «sways» (se balancea) todo este tiempo, leyó la letra de la canción del álbum original donde ponía... «waves» (se agita). «¡Esto está mal! ¡Te estoy diciendo que esto está mal!», repitió entre risas.

Más allá de bromas, Springsteen aseguró que se trataba de un error en la impresión de la letra. Para mayor confirmación, la periodista de The New York Times Maggie Haberman se refirió a la letra con la palabra «sways» antes de la presentación de «Springsteen en Broadway».

La confusión aumentó en los últimos tiempos debido a al menos dos versiones distintas de la letra de Thunder Road, escritas por la propia mano de Springsteen, que aparecieron en subastas recientes.

Un borrador ofrecido a la venta por Sotheby's en 2019, valorado en hasta 40.000 dólares, contenía la palabra «sways», mientras que una versión alternativa, anunciada por Bonhams por hasta 70.000 el año pasado, decía «waves».

Aunque en la autobiografía más vendida de 2016 de Springsteen, Born to Run, también se optó por «sways», las letras en su sitio web permanecieron como «waves». Un artista británico, Frank Turner, zanjó salomónicamente la división diciendo que él cantaba intencionadamente «swaves»: un término medio.

Asunto zanjado

Jon Landau, coproductor de Born to Run y manager de Springsteen, escribió a la revista The New Yorker el año pasado con su veredicto y ordenó una corrección de la letra en el sitio web oficial de la estrella de la música: «La palabra es «sways» (se balancea, dijo Landau a la revista. «Así lo escribió en sus cuadernos originales, así lo cantó en Born to Run, en 1975, así lo ha cantado siempre en miles de funciones, y así lo canta ahora mismo en Broadway. Cualquier error tipográfico en el material oficial de Bruce será corregido. Y, por cierto, los vestidos no saben «agitarse» («waves»), concluyó.