Fundado en 1910

Los primos Guillaume y Jonathan Alric forman el dúo musical The Blaze© SMITH

The Blaze anuncia 'Jungle', su esperado segundo disco tras cuatro años de gira

El dúo francés de música electrónica publicó su primer disco en 2018 animado por el aplauso de la crítica y el fervor del público a sus primeras seis canciones. Este marzo verá la luz su segundo álbum

Hace siete años, el dúo francés The Blaze publicó su primer videoclip como parte de un proyecto de una escuela de cine. Virile fue la antesala del fenómeno musical en el que se han convertido los primos Guillaume y Jonathan Alric. Un año después afianzaron su camino hacia el éxito con Territory –un EP con seis temas en el que se incluía Virile que terminó cristalizando en Dancehall, su primer álbum, en 2018. Desde entonces, en los últimos cinco años, The Blaze no ha parado de actuar ni un momento, dejando a un lado lo peor de la pandemia. Este miércoles han anunciado que su esperado segundo álbum Jungle verá la luz el próximo 10 de marzo. Ya está disponible en preventa.

«Después del lanzamiento de nuestro primer álbum Dancehall, pasamos 4 años tocando en vivo alrededor del mundo y la experiencia nos marcó profundamente», explican los artistas en su anuncio. En los últimos cinco años, y con un disco y dos sencillos en su discografía, The Blaze ha actuado en festivales tan prestigiosos e internacionales como Coachella –donde repiten este año después de la edición de 2018–, Sonar, Primavera Sound, Lollapalooza, Pitchfork Paris o Lovebox, entre otros muchos.

Jungle contará con diez canciones, entre las que se encuentran Eyes, publicada hace siete meses, y Dreamer, que salió el pasado mes de diciembre. Dos sencillos con los que calmaron a sus fans que pedían a gritos nuevo material. Dreamer sigue la estela marcada por el estilo The Blaze en lo audiovisual, pero en lo musical se aprecian matices sonoros más enérgicos que en sus anteriores producciones. Habrá que esperar para conocer la evolución musical del talentoso dúo.

Música y cine, en perfecta simbiosis

En Virile, los franceses sorprendieron con su música y un videoclip casero que apuntaba maneras. Pero en Territory, la pareja de primos puso en acción su conocimiento del lenguaje audiovisual para regalar a la audiencia una canción repleta de matices y un videoclip que huye de la radiofórmula MTV mostrando una cotidianeidad extremamente bella y cautivadora. Su música, con una marcada personalidad propia, convive con potentes visuales que crean un vínculo irrompible entre imagen y sonido.

Rápidamente, The Blaze ocupó un lugar prominente en la escena musical electrónica: la calidad de sus videoclips –que nacen de su experiencia en producciones cinematográficas– y sus composiciones musicales con juegos rítmicos marca de la casa los encumbraron en cuanto empezaron a sonar.

De estudiar cine a llenar estadios

El dúo francés The Blaze durante el festival de música Rock en Seine en Saint-Cloud, en las afueras de París, en agosto de 2022AFP

Jonathan Alric estudiaba cine en una escuela de Bruselas. Le pidió ayuda a su primo Guillaume para trabajar en un vídeo musical que tenía en mente. Un proyecto que terminaría convirtiéndose en su presentación al mundo: Virile, que vio la luz en enero de 2016. Lo publicaron a través de Brodinski's Bromance Records y ganó el premio a mejor vídeo alternativo de los UK Music Video Awards.

Un año y tres meses después, publicaron Territory bajo el sello de nueva creación Animal 63. El EP, con seis temas que incluyen su ópera prima Virile, recibió una gran acogida. Y el videoclip del tema, dirigido por ellos mismos, que da nombre al EP ganó el Film Craft Grand Prix en el Cannes Lions International Festival of Creativity 2017,4 el premio a Mejor Director en el Berlin Music Video Awards5 así como el Best International Dance Video UK MVA. Arrasó y les catapultó a lo más alto.

Más tarde llegó el videoclip de Heaven, en febrero de 2018, presentando una escena idílica al aire libre y que cerró el tríptico audiovisual con el que se presentaron al mundo. Pero que hacía de nexo de unión entre el EP y el álbum que estaban preparando,

The Blaze ya tenía al público bailando y a los críticos en el bolsillo. Solo quedaba su primer álbum: Dancehall llegó en septiembre de 2018. Incluía el galardonado single Heaven, además de otras canciones que habían ido publicando como She o Faces. Ninguno de sus temas hasta la fecha ha recibido malas críticas.