Fundado en 1910
Elbphilharmonie

Elbphilharmonie de Hamburgo

Esta es la filarmónica que ha conseguido el sonido más puro del mundo

Elbphilharmonie, la sala de conciertos de Hamburgo que ha costado 800 millones de euros, cuenta con más de 10.000 paneles de yeso y papel reciclado que construyen un patrón acústico perfecto

Es una obra arquitectónica que impresiona y agrada a la vista: una ola de vidrio que refleja las aguas del río Elba ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. Pero no es únicamente la estética lo que destaca del edificio, también lo hace su impresionante acústica. Lo que más destaca de esta sala de conciertos es el Gran Salón y el Salón del Recital, no solo por su diseño, sino por contar con la que dicen que es la mejor sonoridad del mundo.

A pesar de que, en origen, la sala se asociaba al ruido más que a la música, el diseño del ingeniero acústico Yasuhisa Toyota consiguió que cada nota sonase pulcra y clara.

El edificio actual fue levantado sobre una antigua fábrica de ladrillos por los arquitectos suizos Herzog & Meuron. Este proyecto no fue nada fácil: tuvieron que hacer frente a numerosos contratiempos y lidiaron con un aumento de presupuesto que se multiplicó por diez: el edificio tardó en construirse 8 años más de lo previsto inicialmente y ha tenido un coste final de 800 millones de euros.

Sin embargo, el resultado estuvo a la altura de las expectativas: el diseño del edificio en forma de barco, totalmente acristalado y construido sobre el río Elba, cuenta con dos auditorios, varios restaurantes, un hotel, un museo y 45 apartamentos y conforma un complejo impresionante para la ciudad alemana.

Infografía del interior Elbphilharmon

Infografía del interior Elbphilharmon

Pero sin duda, la gran virtud de este edificio está en su diseño sonoro. «La arquitectura de estilo viñedo significa que ningún miembro de la audiencia se sienta a más de 30 metros del director en el Gran Salón», este era una de las claves para conseguir el sonido perfecto. Los expertos que han asistido a algún concierto en esta sala aseguran que la acústica es perfecta.

El sonido conseguido, aparte de por el diseño arquitectónico, también es, en gran medida, por los más de 10.000 paneles de fibra de yeso y papel que recubren las paredes del escenario, hechas de un diseño único que consigue una difusión perfecta del sonido.

comentarios
tracking