Fundado en 1910

EL cantante argentino DukiInstagram de Duki

¿Quién es Duki, el trapero argentino que llena dos días seguidos el Wizink?

El artista argentino es el máximo exponente de este género musical que llena estadios y triunfa en todo el mundo

El trapero argentino Duki ha llenado hasta los topes el recinto WiZink Center de Madrid durante todo el fin de semana. A sus 26 años, Mauro Ezequiel Lombardo es el responsable de esta vorágine musical y máximo exponente de la música argentina del momento junto a Bizarrap: un fenómeno en pleno auge. El artista, que cuenta con 23 millones de oyentes cada mes en la plataforma Spotify, ha llenado por completo el estadio con los mejores temas de su repertorio.

Duki comenzó sus andanzas en el rap cuando era un adolescente que acudía a las plazas de Buenos Aires para improvisar rapa con sus amigos. En la icónica competición de rap de estilo libre 'El quinto Escalón' se labró un nombre como freestyler. En la visita al programa de entretenimiento El Hormiguero el pasado jueves contó que el premio que ganó en 2016 en esta competición de batallas de gallos lo gastó en la grabación de su primer tema de estudio.

Esta primera grabación supuso un punto de inflexión en su carrera y su inicio en la música, a la vez que le permitía celebrar sus primeros conciertos en salas precarias, donde se curtió como artista. Así se labraron los primeros pasos del pibe argentino que antes cantaba «para 30 personas», como afirma en una de sus canciones, y que hoy en día se ha convertido en un icono mundial.

Orígenes humildes

Un comienzo sin micros, sin promoción y sin grandes recursos hasta que consiguió hacerse viral y enganchar a la audiencia más joven de Argentina: pasó de 'El quinto Escalón' a su canal de YouTube. No fue el único artista urbano que salió de esta competición de hip-hop: también lo hicieron cantantes como Wos, Trueno o Paulo Londra, siendo estos artistas jóvenes la clave para el éxito de este género.

En los conciertos concedidos en la capital española el trapero hizo un recorrido por carrera musical: empezó con su primer grupo, Modo Diablo, con el que se hizo viral. La música del de Buenos Aires se caracteriza por mezclar el estilo trap con una versión más roquera (rara en el género), además de conservar la esencia del reguetón más latino. A pesar de que su estilo predominante es el trap, siempre le acompañan en sus conciertos un guitarrista, un bajista y un batería que se encargan de poner la nota rock en sus canciones.

Y llegó Quevedo

En el concierto del viernes le acompañaron sus teloneros, Munic y Leïti Sene, que prepararon el terreno ante más de 17.000 personas para «el Duko». Salió al escenario con un pasamontañas del que se deshizo rápidamente para recitar sus temas cómodamente. Miles de jóvenes bailaron, cantaron e hicieron «pogos» al son de la voz del argentino. El clímax del concierto sucedió con la aparición del canario más famoso del mundo: el cantante Quevedo acompañó a Duki en una de sus canciones y el WiZink estalló.

Acabó el show y Duki se despidió de su público levantando los brazos y dibujando un corazón con sus dedos. Tras estos dos primeros conciertos, acudirá a Barcelona al Palau Saint Jordi el 3 y el 4 de marzo con todas las entradas vendidas. En total, más de 60.000 personas estarán presentes en su paso por España.