Entrevista
Cinco Estaciones: «Estas canciones nos están ahorrando mucho dinero en psicólogos»
Quienes fueron parte de La Quinta Estación se reinventan. Los miembros originales Sven Martín y Pablo Domínguez reaparecen junto a la nueva vocalista Karito Volpe
El mítico grupo La Quinta Estación conocidos por canciones como El sol no regresa, Daría, Tu peor error, Me muero o Que te quería renace encarnado en un nuevo proyecto llamado Cinco Estaciones. Después de 20 años, el grupo madrileño vuelve de la mano de dos de los autores originales Sven Martín y Pablo Domínguez y con un nuevo rostro al micrófono, la argentina Karito Volpe.
El Debate habla con los componentes del grupo, quienes han confirmado su próxima gira veraniega por España, además de varias colaboraciones muy especiales.
–Después de tantos años. ¿Cómo ha sido la vuelta?
–Sven: Con Pablo hacía mucho que no me veía. Después de 20 años, más o menos, contactamos para volver a hacer algún que otro proyecto. Al final, acordamos montar una banda junto a nueva cantante. A partir de ahí, empezó el proceso: comenzamos a componer, encontramos a Karito y poco a poco fuimos reuniendo un equipo.
–¿Cómo conocisteis a Karito Volpe?
–Karito: Fue en las audiciones que estaban montando (ellos) –esto que estoy contando es por boca de Diana que es la que me convocó–. Ella me explicó que tenían dos chicas, una con mucha actitud escénica pero que vocalmente no daba la talla y otra que tenía una voz increíble que, sin embargo, no terminaba de cuadrar en el escenario. Se dio cuenta que tenía que buscar en el rock: fue cuando les llegó un vídeo mío y justamente me convocaron el día de mi cumpleaños.
Recuperar un poco de la energía, el espíritu, la esencia de la anterior banda en la que estuvimos Sven y yo
–¿Qué podemos esperar de este nuevo proyecto?
–Pablo: Recuperar un poco de la energía, el espíritu, la esencia de la anterior banda en la que estuvimos Sven y yo. Volver a sentir lo que sentíamos en su momento. También, por qué no, recuperar muchas de esas canciones que formaron parte de la historia de la música española. Ha habido muchos, muchos números uno en ese anterior grupo y los queremos recuperar en la gira que vamos a hacer este verano por España. Volver a la esencia, pero con un cariño, un amor y una familia absolutamente nueva y renovada: con Karito. A riesgo de que mi mujer me deje durmiendo en el sofá (risas), cuando Sven y yo vemos cantar a Karito sentimos lo que sienten los príncipes de Disney al ver a una princesa.
–¿Qué príncipe o princesa Disney seríais?
–Karito: No existe una princesa para mí, tendría que estar muy rota.
–Pablo: Serías más villana.
–Karito: No tampoco así pero no se me ocurre una princesa. Yo es que tengo menos de princesa, chicos (risas), os lo juro.
–Pablo: Ella es Ariel, ¿no?
–Karito: Venga.
Tenemos la suerte de que no sólo nosotros tres, sino que todo nuestro equipo somos bastante rockeros
–¿Qué va a aportar Karito al grupo?
–Karito: Mucho rock. Sí. Además de frescura porque es algo nuevo. Y sí, Rock. Vamos a sonar en vivo muy rockeros así que al público eso le va a encantar.
–¿Quiénes son vuestros referentes musicales?
–Karito: Guns N Roses, Slash, LED Zeppelin, Skid Row, Metallica. Me gusta mucho el pop también, Bruno Mars, The Weeknd. ¿Ustedes?
–Pablo: Tenemos la suerte de que no sólo nosotros tres, sino que todo nuestro equipo somos bastante rockeros. Sven y yo desde que empezamos a hacer música nos ha gustado todo este mundo del rock, obviamente, porque también era el momento de este género, pero también porque nos criamos con Roxette, con Michael Jackson, con Whitney y con cosas muy pop de los 80, de los 90: de aquí viene un poco la fusión. Sin Roxette o bandas por el estilo no existiría ni nuestra anterior formación ni esta. Entonces tenemos un batiburrillo de influencias que son maravillosas.
–Sobre la canción Por qué me empeño en quererte ¿podríais contarnos un poco más?
–Pablo: Me acuerdo perfectamente el día que la escribí. Me sentía un poco mal conmigo mismo de estar como aferrado a una relación que no era buena, que era tóxica. Esto es algo que nos ocurre a todos: te aferras a alguien pensando que es lo mejor que te puede pasar, cuando en realidad es algo malo para ti. El mensaje es básicamente es sobre ese síndrome de Estocolmo. ¿Por qué me empeño en querer a alguien que nunca me ha querido?
Todas las canciones que estamos escribiendo ahora nos están ahorrando mucho dinero en psicólogos
–Es como una liberación.
–Pablo: Totalmente. De hecho, todas las canciones que estamos escribiendo ahora nos están ahorrando mucho dinero en psicólogos porque es como una terapia.
–¿Qué podemos esperar del nuevo álbum?
–Pablo: Va a haber cosas increíbles. Tenemos un montón de sorpresas, pero hay dos que nos hacen especial ilusión. Nacho Mañó, de Presuntos Implicados, va a tocar el bajo con Sven en algunas canciones: crecimos con su música y esto es algo increíble. Y Javier Vargas, de la Vargas Blues Band, que va a estar también tocando algún solo. Estamos hablando de dos artistas internacionales que van a estar a nuestro lado a la hora de grabar. Vienen un montón de cosas chulas, pero que encima tengamos a esas dos estrellas, para nosotros es un sueño cumplido.
La conexión con la gente, salir al escenario y de repente ver a todos que están ahí por vos
–¿Qué es lo que más os gusta del oficio?
–Karito: La conexión con la gente, salir al escenario y de repente ver a todos los que están ahí por vos. No se puede explicar con palabras, de verdad, y que encima paguen una entrada para ir a verte: esto tiene mucho valor para nosotros.
Estar encima del escenario, esa adrenalina, es algo inexplicable que ojalá todo el mundo pudiese sentirlo
–Sven: Para mí es la salida a cualquier problema de la vida, siempre me ha servido. El reencuentro con Pablo era necesario para mi estado vital y como dice también Karito, estar encima del escenario, esa adrenalina, es algo inexplicable que ojalá todo el mundo pudiese sentirlo.
–Karito: La música salva, no solamente a nosotros los músicos que componemos, también a la gente con sus problemas personales. De repente van a un concierto y se olvidan un rato de todo.
–Y respecto a vuestro anterior grupo. ¿Cómo nació La Quinta Estación?
–El grupo original era algo muy raro porque éramos una mezcla entre Ella baila sola con Dream Feather. Había dos vocalistas (dos chicas) y en total éramos seis en la banda. Dejamos de ir a la escuela, cosa que no recomendamos. Estábamos todo el día en el local de ensayo tocando temas de Roxette, de Mike Oldfield, de LED Zeppelin. Éramos unos apasionados de la música. ¿Cómo surgió? Todo pasó muy rápido. Éramos muy jóvenes. Nos firmaron en México y nos fuimos para allá. Al ser muy jóvenes, lamentablemente, creo que una de las peores cosas que nos pudo pasar es que no supimos gestionarlo. Por ejemplo, Sven y yo tuvimos una discusión con 20 años, siendo niños, que no supimos reconducir: fue el final de aquella etapa.
–Karito, antes de unirte a Cinco Estaciones. ¿Cuál fue tu trayectoria?
–Karito: Siempre en el rock y en el under de Argentina. Arranqué como arranca todo el mundo con una banda de covers de canciones de rock de los 80 y de los 90. Después quise formar mi propia banda porque quise componer: quería salir un poco de los covers . Se formó Sangre Rockera, que fue mi anterior banda, y estuvimos un par de años: hay un par de canciones nuestras en las plataformas. Yo quería empezar a cambiar un poco el sonido, a salir un poco del rock, quería modernizarlo. Al final la banda se separó porque había integrantes que querían seguir en el mismo género y otros que no. Me quedé sola y empecé a componer, sin embargo, me cansé y justo en el momento en el que iba a tirar la toalla fue cuando me convocó Diana. Estaba por dejarlo todo cuando recibí la llamada justo el día de mi cumpleaños. Me salvó la vida prácticamente.
–¿De dónde viene el nombre de Cinco Estaciones?
–Pablo: En su día los nombres que teníamos eran Al fondo a la derecha o la Quinta Estación. La primera opción nos pareció un poco extraña y elegimos el otro nombre. Era una canción que escribimos hace ya 20 años y por eso hemos querido recuperarla para que se recordara un poco de nuestra anterior trayectoria. Hablando de esta canción que nos lleva un poco al pasado, al presente y al futuro a la vez.
El reencuentro, durante años, de la 5.ª estación lo quise mil veces. La respuesta siempre fue negativa. Nunca se quiso volver
–¿Alguna vez planteasteis volver con los miembros de la anterior banda?
–Pablo: Nosotros siempre estamos dispuestos a hacer música con todo el mundo. El reencuentro, durante años, de la 5.ª estación lo quise mil veces. La respuesta siempre fue negativa. Nunca se quiso volver. Ahora mismo estamos centrados en nuestras canciones, en nuestro disco, que como te digo, tenemos a Nacho Maño y a Javier Vargas para colaborar. Y algunas sorpresitas más que no podemos contar. Entonces de momento no, pero no tenemos nada absolutamente contra nadie.
–Para finalizar la entrevista, ¿qué expectativas tenéis de aquí a un año?
–Karito: La realidad es que no estamos pensando en un techo, es lo que se dé y hasta donde la gente nos permita llegar. Si la gente nos sigue eligiendo, buenísimo, bienvenido sea y seguiremos. Mientras podamos tener un escenario, podamos salir a tocar y haya un público que lo reciba bien, somos felices. ¿No es así?