La violinista granadina María Dueñas, Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023
La violinista española de 20 años estudia en la Universidad de Música y Arte de Viena en la clase del prestigioso profesor Boris Kuschnir. El jurado destaca «su gran talento, disciplina y capacidad de trabajo, que constituyen un excepcional modelo inspirador para los jóvenes»
La violinista granadina María Dueñas ha sido distinguida con el Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2023. El nombre de la ganadora se ha anunciado en el transcurso del acto central del Tour del Talento que se celebra en Córdoba hasta el 19 de abril.
La Reina Letizia ha presidido el acto central de este evento que organiza la Fundación Princesa de Girona con TRIVU como aliado estratégico y que cuenta con el Ayuntamiento de Córdoba y su Delegación de Juventud, a través de Planneo, como coorganizadores, convirtiéndose en un proyecto de ciudad donde colaboran las principales entidades locales y regionales.
La Reina ha estado acompañada por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, así como de representantes de la Fundación Princesa de Girona y TRIVU.
Un ejemplo para los jóvenes
La Fundación Princesa de Girona ha escogido el Tour del Talento como escenario para anunciar el nombre del ganador del Premio en la categoría Artes y Letras. Un jurado de expertos, reunido en el Gran Teatro de Córdoba, ha decidido reconocer la trayectoria de María Dueñas por «un altísimo grado de interpretación y ejecución del violín, que le permite una gran conexión emocional con el público, y ha recibido un reconocimiento internacional insólito a su edad». El jurado, además, ha destacado que «por su gran talento, su disciplina y su capacidad de trabajo, constituye un excepcional modelo inspirador para los jóvenes».
El jurado ha estado presidido por Ana Vallés, presidenta de Sorigué y miembro del patronato de la Fundación Princesa de Girona e integrado por Luis Bassat, publicista y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona (que se ha conectado online); Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela; Antonella Broglia, experta en innovación social, promotora cultural y actriz; Auxiliadora Toledano, soprano y Premio Princesa de Girona 2013; Sergio Vila-Sanjuán, escritor y periodista, y Andrés Salado, director de orquestra y Premio Princesa de Girona 2016 que ha ejercido de secretario.
María Dueñas, que ha agradecido el premio visiblemente emocionada, ha explicado en conexión telemática conocer el deber que conlleva este galardón: «Soy muy consciente de lo importante que son los grandes referentes y desde la mayor humildad me gustaría servir de referente de jóvenes actuales en el terreno musical y artístico».
También ha querido lanzar un mensaje positivo: «Me comprometo a trabajar cada día para contribuir a dar visibilidad a valores que considero muy importantes como son la motivación, el trabajo, el esfuerzo y la entrega incondicional a los sueños personales de cada uno, sueños que están ahí para hacerse realidad».
«Un camino natural»
Nacida en Granada en 2002, María Dueñas se enamoró de la música clásica gracias a las grabaciones que sus padres escuchaban en casa y a los conciertos a los que asistía en su ciudad natal. Empezó a tocar el violín a los 6 años y se matriculó en el Conservatorio de Granada un año después.
En 2014 ganó la beca de Juventudes Musicales de Madrid para estudiar en el extranjero, siendo la estudiante más joven de la historia de esa convocatoria, y se trasladó a Dresde para proseguir su formación en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber.
En 2016, ella y su familia volvieron a trasladarse, en esta ocasión a Austria, a fin de que pudiera estudiar con Borís Kuschnir en la Musik und Kunst Privatuniversität de la ciudad de Viena y en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Graz.
María Dueñas interactúa con el público más joven, fomentado la implicación de este segmento en la música clásica. Ha participado en iniciativas sociales con la Orquesta Ciudad de Granada, como la iniciativa llamada «El corazón de la OCG», un proyecto social para acercar la música a colectivos desfavorecidos, materializándose en conciertos en las casas de acogidas para niños Aldeas Infantiles de Granada.
Primer premio y premio del público en el Concurso de Violín Yehudi Menuhin en 2021, María Dueñas firmó un contrato en exclusiva con la legendaria discográfica Deutsche Grammophon en septiembre de 2022 e inaugurará su discografía con el Concierto para violín de Beethoven y cadencias de composición propia, grabado en la Sala Dorada del Musikverein con la Orquesta Sinfónica de Viena y el Maestro Manfred Honeck a la batuta.
Artista polifacética, Dueñas se aficionó a componer después de escribir cadencias para los conciertos de violín de Mozart. Su obra para piano Farewell, premiada en el Concurso para Jóvenes Compositores «Von fremden Ländern und Menschen» en 2014, fue grabada por Evgeny Sinaiski y transformada en vídeo musical posteriormente.
Apasionada por la música de Cámara y el repertorio de músicos contemporáneos, ha estrenado el concierto para violín dedicado a ella por G. Ortiz con Gustavo Dudamel y la Orquesta Filarmónica de los Ángeles.