Fundado en 1910

Enrique Bunbury durante un concierto en MonterreyGtresOnline

Bunbury no descarta volver a cantar en directo: «Me siento perfectamente capaz del esfuerzo vocal»

El ex líder de Héroes de Silencio afirma que baraja «la posibilidad de subirse a un escenario en ciudades escogidas», pero que está centrado en componer y escribir, y descarta una gira por el lanzamiento de Greta Garbo, su próximo álbum

Dejó los escenarios debido a que cada vez que terminaba un concierto, se pasaba semanas tosiendo, con un gravísimo dolor de garganta y un posible daño en los pulmones. Bunbury tardó en averiguar el motivo de semejantes dolencias después de toda una vida dedicada a la música: se debía al desarrollo de una alergia al glicol, el humo artificial que se utiliza en los escenarios.

Aquel problema inesperado, que llevó al zaragozano a suspender su gira cuando se encontraba en Estados Unidos, justo hace ahora un año, y anunciar que no volvería a subirse a un escenario, le dio una nueva vida: alejado de la exigente vida de la carretera, volvió a volcarse en la creación e incluso escribió un poemario, MicroDosis, en el que relataba su experiencia con las setas alucinógenas.

«En ciudades escogidas»

Como hacen multitud de músicos, como Nick Cave, el ex líder de Héroes del Silencio cuenta también sus vivencias y algunos destellos de su proceso creativo en una newsletter que disfrutan quienes se suscriben a ella. En la última, Enrique Bunbury ha sorprendido a sus seguidores anunciando una posible vuelta a los escenarios: «Sí que veo la posibilidad de volver a subirme a un escenario en ciudades escogidas; es algo que está hoy encima de la mesa».

A la vez que anunciaba su retirada por salud, lanzó también la noticia de su inminente nuevo disco, Greta Garbo. Sin embargo, las bunas nuevas difundidas en su blog no alcanzan el lanzamiento de este álbum: «Ante la pregunta de si eso dejaría vía libre para organizar un tour para promocionar la salida de Greta Garbo, la respuesta definitiva es no. No va a haber tour. Pero sí que veo la posibilidad de volver a subirme a un escenario en ciudades escogidas».

El artista reconoce que físicamente se encuentra «perfectamente»: «Me siento perfectamente capaz de enfrentarme al ejercicio físico y al esfuerzo vocal que supone cantar en el estudio, repetidas tomas hasta dejar registrada la que se considerada adecuada para la canción», aunque no sabe si podría aguantar el esfuerzo de una gira. «Los sucesos del último año y lo que venía acarreando sobre todo desde la gira de Expectativas han supuesto una experiencia traumática que me ha quitado las ganas de comprometerme con management, promotores y vosotros mismos, el público, a ninguna gira».

Sin embargo, Bunbury asegura tener otros planes en esta nueva vida tranquila, que incluyen, además de componer canciones y grabar discos, «escribir y pintar». De hecho, después de sus dos últimos libros, el zaragozano ha confesado estar escribiendo ya un tercero, que será un poemario. «No sólo pienso en el presente cuando digo que no quiero saber nada de giras, no es algo que vea en mi vida en el futuro inmediato. El futuro lejano, obviamente no lo puedo adivinar, aunque lo dudo, sinceramente. Tengo otros planes de vida, otras inquietudes».