Las cinco canciones de Tina Turner que seguro has escuchado aunque no supieras que eran suyas
Tras su exitosa carrera de dieciséis años con su marido Ike Turner, Tina alcanzó el estrellato en solitario en la década de los ochenta
Tina Turner es mucho más que esos (estos) éxitos que todo el mundo conoce. Anna Mae Bullock fue la versión femenina de Little Richard, o Little Richard la versión masculina de Tina Turner. Sometida y maltratada por Ike, su marido, un coronel Parker violento que exprimió y al mismo tiempo contuvo el poder natural de «La reina del Rock & Roll».
Fueron dieciséis años de matrimonio y de éxitos, más allá de la publicidad de la relación irreconciliable. Nominaciones a los Grammy y premios Grammy, programas de televisión, giras con los Rolling Stones, versiones de los británicos, de la Creedence, de John Fogerty... más de década y media caminando y triunfando al filo del góspel y del rock y de las adicciones cada vez mayores de Ike que fueron el fin del dúo y de la pareja.
Entonces fue cuando llegó Tina en solitario. La melena de Mad Max antes de Mad Max enfilando los ochenta, la década donde lanzó las canciones que todo el mundo conoce, aunque (puede que hoy ya sí) no lo sepa.
'What's Love What To Do With It'
Los compositores Graham Lyle y Terry Britten ganaron el premio Grammy por este tema perteneciente al tercer álbum de la cantante sureña que se hizo suiza. La canción le llegó después de que la rechazaran Cliff Richard, Phylis Hyman y Donna Summer.
'Private Dancer'
Compuesta por Mark Knopfler, de Dire Straits, los londinenses nunca la sacaron y sí Tina Turner en su quinto álbum del mismo nombre. La música sí le gustaba a Knopfler, pero no la letra, que el artista consideró que era más propia de una niña. Fue el propio agente de Knopfler quien se la ofreció al agente de Turner.
We Don't Need Another Hero'
Otro tema compuesto por Hyman y Britten fue la canción principal de la banda sonora de la película Mad Max: más allá de la cúpula del trueno de 1985, donde Turner también actuaba, que fue nominada a los Grammy y a los Globos de Oro.
'The Best'
La canción que fue publicada en 1988 por Bonnie Tyler la volvió a grabar Tina Turner un año después para convertirla en el éxito que antes no había sido.
'Goldeneye'
Bono y The Edge, de U2, fueron los autores de un tema para la banda sonora de la película de James Bond Goldeneye, protagonizada por Pierce Brosnan, que fue un éxito tanto por la interpretación como por la composición, que supo reunir las características propias de las canciones de la saga.