Fundado en 1910

El canto gregoriano es el canto litúrgico medieval que se desarrolló en los reinos peninsulares

La inteligencia artificial recupera más de 4.000 cantos gregorianos silenciados desde hace un milenio

El proyecto 'Repertorium', financiado por la Unión Europea, digitalizará dos millones de cantos gregorianos, algunos de los cuales llevan más de mil años sin estudiarse ni cantarse y de los que solo existe una única copia

Ya es posible generar técnicas de sonido inversivo que posibiliten interactuar musicalmente a través de plataformas de realidad virtual... pero ahora, con el canto gregoriano. Una inteligencia artificial desarrollada en España gracias a la subvención del programa Horizonte Europa de la Unión Europea ha logrado lo imposible: recuperar más de 4.000 cantos gregorianos y ponerlos al servicio no sólo del público, sino de los servicios litúrgicos.

En la Abadía benedictina de San Pedro de Solesmes se encuentran en la actualidad unos 400.000 facsímiles de unos dos millones de cantos gregorianos, muchos de ellos silenciados desde hace siglos. Se trata del archivo más importante de ese tipo de música y se estima que esconde unos 4.000 cantos gregorianos de los que no se sabe nada desde hace al menos mil años.

Algunas de esas partituras fueron expoliadas, otras fueron víctimas colaterales de guerras o de desastres varios y otras han caído en el olvido. Pero gracias al proyecto europeo 'Repertorium', en el que participan cuatro entidades españolas (la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Universidad de Alicante y la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), se va a proceder a digitalizar y archivar los archivos musicales de la Abadía de San Pedro de Solesmes a través de la inteligencia artificial.

Entrenar la inteligencia artificial

Participan en el proyecto 8 países y 12 entidades tan prestigiosas como la Universidad de Oxford. España encabezará este consorcio a través de la Escuela Politécnica Superior de Linares de la Universidad de Jaén. En cifras, 'Repertorium' trabajará con 400.000 imágenes de manuscritos antiguos. De ellos, correlacionará 2 millones de cantos, para detectar los no registrados. De esta cifra entrenará el sistema de IA con 127.000 cantos y finalmente se recobrarán 4.000 cantos, un material único, del que no hay copias ni se han estudiado o cantado desde hace más de mil años.

En su etapa final el proyecto ofrecerá varios conciertos, un ópera, ciclos de de conferencias así como la opción de ofrecer la tecnología desarrollada de IA en código abierto para que lo puedan usar otras modalidades musicales.