Nuevo disco de los Beatles: recuperan la voz de John Lennon con inteligencia artificial, algo «aterrador», según McCartney
Paul McCartney explica cómo ha utilizado la IA para «extraer» la voz de Lennon: afirma que acaba de terminar un nuevo tema, que «se publicará este año»
Han pasado más de 50 años desde que los cuatro miembros de The Beatles estrenaron música: fue con su emotivo clásico The End. Pero a pesar de que sólo quedan dos miembros vivos –Paul McCartney y Ringo Starr–, la banda se prepara para un regreso.
Paul McCartney ha revelado que está utilizando la inteligencia artificial (IA) para «extraer» la voz de John Lennon de una vieja maqueta y crear el «último disco de los Beatles».
Aunque aún no ha confesado el nombre de la canción, es probable que se trate de una composición de Lennon de 1978 llamada Now And Then, según ha revelado la BBC. La maqueta se incluía entre otras grabaciones del músico en una casete etiquetada 'Para Paul', que recuperó su viuda Yoko Ono. En declaraciones al programa Today de Radio 4, Paul McCartney ha confesado: «Acabamos de terminarla y saldrá este año».
Esta composición de Lennon fue descartada de los proyectos relacionados con la serie Anthology debido a problemas técnicos en los años noventa del siglo pasado. Pero casi 30 años después, la inteligencia artificial ha permitido a los ingenieros crear el «disco final de los Beatles». Peter Jackson estuvo al frente del trabajo desde que realizara su muy convincente documental Get Back.
«La IA ha sido capaz de separar la voz de John de la rústica casete», ha explicado McCartney a la BBC. «Teníamos la voz de John y un piano y se han podido separar con inteligencia artificial. Le dicen a la máquina: esa es la voz, eso es el piano. Suelta la guitarra».
El autor de Hey Jude no se ha mostrado del todo convencido acerca de la nueva tecnología, que les ha permitido limpiar la maqueta de Lennon y «purificar» la voz de su viejo amigo. «Es aterrador pero emocionante, porque es el futuro. Habrá que esperar a ver a dónde nos lleva», comentó.
La entrevista coincide con la inminente apertura de una exposición de fotografías de los Beatles tomadas por el propio Paul McCartney en los años sesenta. Esta colección particular de unas 250 imágenes, muchas inéditas, se exhibirá en la National Portrait Gallery de Londres del 28 de junio al 1 de octubre.