Fundado en 1910

La DJ belga Charlotte de Witte durante una sesión en la última edición de Sónar LisboaSónar

30ª edicion festival Sónar

Sónar abre las puertas de su 30º aniversario de la mano de sus mejores aliados: música, innovación e industria

El festival celebra sus 30 ediciones estos 15, 16 y 17 de junio en Barcelona con una cuidada programación –con más de 250 actividades– pensada como punto de encuentro entre el arte, la ciencia, la cultura digital y el sector empresarial

Mucho se ha bailado desde que en 1994 el festival Sónar celebrara su primera edición en el centro de Barcelona. Arrancó humilde en su ejecución pero con grandes aspiraciones: acercar la entonces emergente cultura musical electrónica a Barcelona. Treinta años después, se puede afirmar de forma objetiva que sobrepasaron el objetivo y han llegado mucho más allá. Sónar 2023 da el pistoletazo de salida este jueves a la gran celebración por su 30º aniversario inaugurando la primera jornada de actuaciones de Sónar de Día y cuidando especialmente de la industria en su espacio Sónar+D, que también abre sus puertas este jueves.

Entre los conciertos de esta edición, destacan los espectaculares shows de Aphex Twin, BICEP live, Bad Gyal, Little Simz, Fever Ray, Oneohtrix Point Never, Max Cooper y Eric Prydz con su exclusivo HOLO, el show audiovisual inmersivo más potente del momento a nivel mundial. También los DJ sets tendrán, como en cada edición, una relevancia importante con artistas internacionales como Black Coffee, Amelie Lens, Peggy Gou, The Blessed Madonna, Solomun, Richie Hawtin, los b2b de 2manydjs o Tiga y Cora Novoa, entre otros muchos. Más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, masterclasses, charlas y foros de debate repartidos en tres intensas jornadas de viernes a sábado, que terminarán en el gran colofón final de la segunda jornada de Sónar de Noche el sábado. Consulta la programación completa por días pinchando aquí.

Consolidado como uno de los festivales de música y cultura digital más reconocidos de Europa, Sónar ha crecido durante las últimas tres décadas hasta elevarse a un estatus internacional con ediciones en distintas ciudades a lo largo de su historia como Nueva York, Tokyo, Seúl, Londres, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Hamburgo, Roma, Frankfurt, Lyon, Lisboa o Estambul. Pero lo que se celebra en este aniversario es que a lo largo de las últimas tres décadas, la dirección de Sónar ha logrado mantener intacto su espíritu fundacional y su compromiso con la innovación tecnológica, la música electrónica y el arte en su concepto más rompedor. Esto es lo que el equipo entero de Sónar y su público más fiel celebran estos 15, 16 y 17 de junio en Barcelona: treinta años al servicio de la cultura.

Del Raval al mundo entero

Nacido al calor de la los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el festival Internacional de Música, Creatividad y Tecnología Sónar fue creado por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero en 1994 con la intención de acercar la entonces desconocida música electrónica al público y explorar nuevos horizontes en Barcelona. Y treinta años después se mantienen firmes en la dirección de este festival, guiando al público entre el vasto mundo de la música y artes emergentes. Sin perder de vista nunca a los grandes artistas consolidados que inspiran a las nuevas generaciones.

Sergi Caballero, Ricard Robles y Enric Palau, directores del Sónar, en una rueda de prensa de 2012e

A la primera edición de 1994 –ya dividida desde sus orígenes en Sónar de Día y Sónar de Noche– acudieron alrededor de 6.000 personas, muchas de ellas guiadas por las invitaciones que repartieron a discreción para que el público se acercase a las actividades diurnas. Tras ese comienzo, el festival ha ido creciendo y cambiando de localización conforme se veían obligados a ampliar el aforo: del CCCB en el Raval y la céntrica Sala Apolo a los gigantescos pabellones de la Fira Montjuic y la Fira Barcelona de hoy en día. En la actualidad, el festival tiene lugar en el mismo espacio que las grandes ferias internacionales de la Ciudad Condal, como la del Automóvil o el Mobile World Congress.

El cartel de la primera edición del festival Sónar en 1994SónarImage

En su tercera edición, Sónar 1996, la asistencia al festival ya se había triplicado y no ha dejado de crecer año tras año –exceptuando los inesperados años de pandemia mundial– hasta llegar a los más de 122.000 asistentes que acogió Sónar 2022. Entre su público se cuentan cada año cientos de nacionalidades de todo el mundo, turistas que llegan a Barcelona y se mezclan con el público nacional que espera con ganas que comience uno de los festivales más longevos de España.

Miles de artistas, miles de géneros

Una madre con su hijo, protegido con cascos, en el escenario SonarVillage de SónarAFP

Hip-hop, R&B, rap, techno, jungle, acid, trance, pop, blues, soul, house, garage, ambient y hasta flamenco: Sónar no conoce límites en géneros musicales. Por sus escenarios han pasado miles de grandes artistas reconocidos en la industria musical y otros tantos emergentes: desde padres de la electrónica como Jeff Mills, Laurent Garnier, Jean-Michel Jarre o los icónicos Daft Punk hasta figuras con una mayor exposición mediática como M.I.A, Chic con Nile Rodgers o Rosalía, pasando por alabados maestros como Ryoji Ikeda, Alva Noto o el recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto.

Y siempre guardando un espacio relevante y visible para todo tipo de artistas emergentes que completan ese cartel diverso y ávido de nuevas tendencias como podrían ser Fangoria en Sónar 1995 o Samantha Hudson hoy en día. Un codiciado escaparate que a lo largo de su historia se ha convertido en trampolín para muchos artistas. La icónica Alaska confesó en una entrevista: «A partir del Sónar 1995, todo ha ido mejor para Fangoria».

La IA conquista Sónar+D

El escenario Stage+D de Sónar+D, la sección del festival barcelonés dedicada a la industria e innovación tecnológicaSónar

Dos décadas después de la primera edición de Sónar, en 2013, se consolidaba otra rama del festival que se celebra en paralelo pero a la vez en perfecta simbiosis con la oferta musical del festival: Sónar+D. Un congreso de arte, ciencia y tecnología con un enfoque más dirigido a la industria y un público más profesional. En esta edición 2023, Sónar+D presentará una serie de shows con un alto componente visual y tecnológico que tendrán lugar en los escenarios Complex+D y Stage+D, ambos situados en pleno recorrido musical de Sónar de Día. Pincha aquí para consultar todas las actividades Sónar+D.

Sónar+D 2023 destaca por sus propuestas musicales vanguardistas, entre las que destacan Daito Manabe, artista tecnológico referencial de la última década, la unión del compositor y pianista Carles Viarnès con la artista visual Alba G. Corral y el respetado productor Kode9 con su show audiovisual Escapology. A continuación puedes ver la actuación de Carles Viarnès y Alba G. Corral en Sónar+D 2020, una edición que volvió a los orígenes del festival con un formato más reducido debido a la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

En su cartel, Sónar+D despliega un programa con más de 30 actividades donde se abordan temas como las conexiones entre arte y ciencia, la emergencia climática y cómo responden a ella los creadores, el desarrollo de nuevas formas de creatividad, la Inteligencia Artificial y el paradigma de la Web3.

Entre los distintos ponentes de Sónar+D 2023, destacan la reconocida experta en ética robótica e investigadora del MIT Media Lab Kate Darling -presentada por SEIDOR-, el grupo de investigación Forensic Architecture, la artista y bióloga noruega Jana Winderen, los estudios creativos Universal Everything, con una charla audiovisual, y Playmodes & UPC-Telecos con la presentación de su proyecto ‘Astres’, el productor y articulista Elijah, creador de ‘Yellow Squares’, CJ Carr de Harmonai y el músico y pensador Steve Goodman (Kode9) junto a la artista y cofundadora del grupo de investigación Black Quantum Futurism Moor Mother.