Fundado en 1910

El cantante Elton John durante Farewell Yellow Brick Road, el final de gira en el WiZink Center de Madrid, España.GTRES

Elton John se despide de los escenarios: cinco discos para recordar sus «52 años de pura alegría tocando música»

El cantante británico ha dado su último adiós este sábado 8 de julio con un concierto en Estocolmo en el que ha sido arropado con el cariño de 30.000 asistentes

A sus 76 años, ganador de cinco premios Grammy, más de 40 discos en el mercado y haber vendido 300 millones de copias a lo largo de más de medio siglo de carrera musical, Elton John se despidió este sábado, 8 de julio, de los escenarios y de sus millones de seguidores y aficionados con un concierto en Estocolmo en el que agradeció a todos sus fans los «52 años de pura alegría tocando música».

Su gira de despedida comenzó en 2018 y se calcula que han asistido a ella más de seis millones de personas. En cada uno de los conciertos de esta gira, con la presencia de un público multigeneracional, el cantante británico ha demostrado la gran cantidad de buenas canciones que ha compuesto a lo largo de su vida y el talento con el que las interpreta.

Desde Bennie and the Jets hasta terminar con Candle in the wind, pasando por Rocket Man, The bitch is back, I'm still standing, Crocodile rock y Saturday night's alright for fighting, son algunas de las canciones empleadas en la gira, que en mayo pasó por la ciudad española de Barcelona.

Desde El Debate recopilamos cinco de los mejores discos del artista, que comenzó su carrera en 1969.

'Elton John' (1970)

Tras publicar su álbum debut (Empty sky, 1969), el cantautor y pianista inglés saltó a la fama con su segundo LP Elton John y con el que verdaderamente se daba a conocer al mundo. Canciones imprescindibles como Border song, Sixty years on y su imparable Your song, que a día de hoy cuenta con más de 500 millones de reproducciones.

'Madman across the water' (1971)

Este sería su cuarto álbum de estudio lanzado a través de DJM y Uni Records. Lo conforman nueve canciones compuestas e interpretadas por él y con letras escritas por su inseparable compañero de composición Bernie Taupin. Aunque fue el que menos éxito tuvo en el Reino Unido, alcanzó el puesto ocho en el Billboard 200 y fue certificado de oro en 1972. Algunas de las canciones de este disco son la extraordinaria Tiny Dancer, Levon y Razor Face.

'Honky Château' (1972)

Cuando empezó a trabajar en este disco contaba con una absoluta libertad creativa, mostrando lo mejor de sí mismo. Abandonando las directrices de Buckmaster e incorpora un sonido más de banda. El resultado fue el disco más rockero del artista hasta la fecha, grabado en un histórico castillo de Francia y que incluye éxitos como Honky cat o Rocket man que sirvió más adelante para firmar su película autobiográfica.

'Don't shoot me, I'm only the piano player' (1973)

Este álbum con un sonido más pop alcanzó el número uno en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros países. El álbum produjo los éxitos Crocodile Rock, su primer número uno en el Billboard Hot 100 de EE. UU., y Daniel, que alcanzó el número dos en EE. UU. y el número cuatro en el Reino Unido.

'Goodbye, yellow brick road' (1973)

Con este álbum llegaría a la cúspide de su carrera. Goodbye Yellow Brick Road fue su trabajo más importante y valorado; un disco doble con canciones tan populares como Candle in the wind o Saturday night's alright for fighting. Elton John estaba en la cima de su popularidad. El disco arranca con una moderna Funeral for a friend/Love lies bleeding y el disco entero contiene una gran variedad de estilos, logrando que todo esté perfectamente engranado. La canción Bennie and the jets es una buena prueba de ello.

Emocionado, interpretó, en el que ha sido su último concierto, algunos de sus éxitos clásicos y agradeció el apoyo que sus seguidores le han mostrado a lo largo de cinco décadas. «En cada paso que he dado, mis fans han estado conmigo», expresó. «Esta noche ha sido mágica. Estoy tratando de procesarlo, y no creo que se asimilará por un tiempo todavía que finalmente terminé la gira. No puedo decirles cuánto voy a echar de menos a mis admiradores y cuánto me ha emocionado su apoyo, se quedará conmigo para siempre», concluyó.