El Debate en Bruselas
La lista inclusiva de Spotify de la presidencia española: canciones en vasco, Shakira... y Rigoberta Bandini
Se compone de 27 temas, tantos como Estados miembros, olvida a Raphael o Sabina y tiene un claro sesgo en las canciones actuales
Una de las costumbres que se ha puesto de moda entre los Estados miembros cuando acogen la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea es crear una lista en la plataforma Spotify para acercar la cultura del país ya que, como explican en la página web de la presidencia española, «de entre los distintos ámbitos que comprende la cultura, la música es, muy posiblemente, el más popular y exportable de ellos».
La lista, que se puede encontrar bajo el nombre de Songs from Spain –canciones de España–, se compone de 27 temas. «Con canciones y artistas clásicos que siempre te ha gustado escuchar, y nuevos ritmos por descubrir, la presidencia española del Consejo de la UE te invita a unirte a la rica diversidad y cultura de España a través de la música, el baile y el canto, ¡unidos por toda Europa», reza en la descripción.
Siendo así, y según indica la lista de reproducción, resulta más que sorprendente no encontrar a clásicos como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o Raphael, entre otros. Sin embargo, sí que han entrado en una selección muy inclusiva por parte de la presidencia española la polémica canción de Ay Mamá, de Rigoberta Bandini, el Slomo, de Chanel o La Tortura, de Shakira –artista que, aunque tenga la nacionalidad española, es muy representativa de Colombia–.
Si de por sí era complicado elegir 27 canciones de nuestra historia, la presidencia española se lo ha puesto aún más difícil al reducir la cifra por querer incluir algunas en catalán y vasco. Para ellos, no podían faltar Rumba de Barcelona, de Gato Pérez, o Negua joan da ta, de Zea Mays. Si querían potenciar los idiomas cooficiales, ya podían haber incluido también el gallego con Las Tanxugueiras tras su último éxito con el que estuvieron cerca de ir a Eurovisión. La que fue en su lugar fue Chanel, que sí ha entrado en la lista con Slomo aunque la mitad de la letra sea en inglés.
Desde la web de la presidencia española del Consejo de la UE explican que estas canciones han sido escogidas «por temáticas y así poder facilitar al oyente el reconocimiento de los diversos estilos que marcan, de alguna manera, la historia de España desde su regreso a la democracia».
La lista de reproducción estaría dividida en tres tramos. El primero dedicado al estilo de referencia español, el flamenco. Por ello, señalan, «en este primer apartado de la lista de Spotify conviven grandes artistas disruptivos de hoy como Rosalía con otros anteriores como Camarón de la Isla, que dentro de su estilo clásico supo iniciar un camino inexplorado hasta entonces en el flamenco».
A continuación, coincidiendo con la década de los 80, aparecen artistas como Alaska y Dinarama, Radio Futura, Los Ronaldos y La Mode. Por último, ponen el foco en las tendencias musicales del pasado siglo y el primero del actual que, apuntan, «estuvo marcado por una gran variedad de músicas en español, llenas de influencias del pasado y del extranjero».
La intención de la lista de Spotify es ofrecer una imagen de la España de ayer y de hoy, aunque las canciones más cercanas al presente tienen un sesgo claro. Los ausentes son muchos y las elecciones polémicas, aunque desde la presidencia española defienden que esta lista de reproducción pretende «reflejar los distintos estilos musicales que representan la música de España en las últimas décadas».