Fundado en 1910

Muere Tony Bennett a los 96 años, el «mejor cantante del mundo» para Frank Sinatra

El estadounidense, que se mantuvo ocho décadas en activo, padecía alzhéimer desde 2016, lo que no le impidió seguir actuando hasta casi el final

Tony Bennett ha muerto a los 96 años en Nueva York. Llevaba 7 años padeciendo alzhéimer, lo que no le impidió seguir grabando canciones y actuando durante todo este tiempo, como si la música, su voz inmortal, saliera joven e indemne del terrible proceso de borrado de su cerebro.

Cuando empezó a despuntar, su representante le dijo que se cuidara de imitar a Sinatra, así que los productores de Columbia le buscaron un camino alternativo, lejos de los temas más profundos de la estrella de orígenes italianos, como los de Anthony Dominick Benedetto, el nombre verdadero del nuevo crooner, que taparon con una forma anglosajona más directa, como el titular de un periódico.

Decadencia en los 70

Because of You fue su primer éxito. Vendió un millón de copias que sonaban hasta en las cajas de música. Y como no podía ser igual que Sinatra, se adentró en el country y hasta en el tango como un todoterreno que hizo el suficiente ruido como para ser reconocido por sí mismo y entonces poder cantar también las canciones que se copiaban Elvis y Sinatra.

Hasta 1960 fue una estrella que brilló como nunca con I Left My Heart in San Francisco, pero no supo ni pudo mantenerse, ni reciclarse ante la aparición del rock. Sus pequeñas incursiones obligadas fueron un fracaso, como su estreno en el cine a mediados de una década que fue un declinar constante y tan vertiginoso que no parecía haber ya solución para él.

Tony Bennett y Paul McCartney durante una actuación en 2004GTRES

Los 70 fueron los años de su decadencia absoluta, ahogado por las deudas y las drogas. Su hijo Danny, el mejor manager de su vida, cogió el talento apagado de su padre a principios de los 80 y comenzó a encenderlo poco a poco como el de un hombre nuevo. De la decrepitud de Las Vegas donde se murió Elvis, comenzó a actuar en pequeños conciertos en Nueva York con la vitalidad recobrada.

Apareció en toda clase de programas de televisión y recuperó su popularidad volviendo a hacer lo que siempre hizo, aprovechando el vacío, como un viejo caballero que trajo aires elegantes perdidos a la canción melódica de los 50 que volvió a poner de moda. Los 90 fueron el tiempo de su re-consagración definitiva. Fue cuando Sinatra cantó con él New York, New York y dijo de él que era el mejor en la revista Life.

Estrella de la MTV

Fue habitual de la MTV, la entonces todopoderosa cadena musical, al lado de los grupos de rock del momento, como U2 o Guns N'Roses. Tony Bennett estaba en todas partes. En los Grammy (ganó 19 premios), en los Oscar, siempre con la misma sonrisa, el mismo tono de piel, el mismo pelo blanco, el mismo traje y la misma voz. Si con veinte años llegó a dar hasta siete conciertos diarios, con más de ochenta alcanzó a actuar hasta 200 veces, año tras año. Se retiró en 2021 a los 95, el mismo año que grabó su último disco con Lady Gaga, con quien aún apareció para despedirse en directo el último agosto.