Anna Netrebko, la gran soprano rusa, demanda al Met Opera por despedirla tras la invasión de Ucrania
La cantante pide una indemnización de 360.000 dólares (unos 325.000 euros) al teatro neoyorquino y a su gerente, quienes la obligaron a condenar a Vladimir Putin
La soprano más famosa y más poderosa del mundo, la rusa Anna Netrebko, ha demandado al Met Opera de Nueva York por despedirla tras la invasión de Ucrania. El cese se produjo después de la negativa de la cantante a la exigencia de condenar a Vladimir Putin que le impuso el gerente del teatro Peter Gelb, quien también ha sido demandado.
Netrebko solicita una indemnización de 360.000 dólares en una demanda presentada en Manhattan el viernes, donde pide el resarcimiento de lo daños producidos por la pérdida económica tras los ensayos. La intérprete afirma que el Met causó «angustia mental severa y angustia emocional» que incluyó «depresión, humillación, vergüenza, estrés y ansiedad, y dolor y sufrimiento emocional».
«Chivo expiatorio»
«Desde la invasión rusa de Ucrania, el Met y Peter Gelb han utilizado a Anna Netrebko como chivo expiatorio en su campaña para distanciarse de Rusia y apoyar a Ucrania», expresaron los abogados de la soprano de 51 años en un comunicado. Tras la destitución el American Guild of Musical Artists presentó una denuncia en nombre de Netrebko y el juez Howard Edelman dictaminó en febrero que el Met violó el acuerdo de negociación colectiva del sindicato al cancelar los acuerdos con Netrebko para aparecer en Don Carlo y La Forza del Destino de Verdi y Andrea Chénier de Giordano. Por esto recibió una indemnización de más de 200.000 euros.
En la última demanda presentada se alega, además de discriminación por su origen nacional, incumplimiento de acuerdos adicionales para 40 actuaciones de Tosca de Puccini y La Dama de Picas de Tchaikovsky durante la temporada 2024-25, además de Manon Lescaut de Puccini y Macbeth de Verdi en 2025-26.
El Met y Gelb dañaron la relación de Netrebko entre el público, incluso alentando protestas contra sus actuaciones
Netrebko añade que el Met y Gelb «dañaron la relación de Netrebko entre el público, incluso alentando protestas contra sus actuaciones» y «la reputación causada por Gelb y el Met ha causado que otros teatros de ópera e instituciones culturales en los Estados Unidos se abstengan de contratar a Netrebko». Y además apunta que la diva se vio obligada a vender su apartamento en la ciudad de Nueva York con pérdidas.
La demanda también dice que «debido al requisito del Met de que Netrebko emita declaraciones públicas oponiéndose a las acciones del gobierno ruso, los políticos rusos han denunciado a Netrebko, las compañías de teatro rusas han cancelado contratos con ella, el público ruso la ha criticado en sus canales de redes sociales y en la prensa rusa, y Netrebko y su familia y amigos en Rusia han sufrido el riesgo de daño y represalias por parte del gobierno ruso».
En las últimas semanas, Netrebko abrió la temporada del 100º aniversario de la Arena de Verona y se presenta este mes en el Teatro Colón de Buenos Aires. Su temporada incluye compromisos con la Staatsoper unter den Linden de Berlín, la Ópera Estatal de Viena, La Scala de Milán y la Ópera de París.