Fundado en 1910

Taylor Swift, durante su concierto en Seattle en julio de 2023

Taylor Swift, ¿a la altura de William Shakespeare? Según esta universidad de Bélgica, sí

La Universidad de Gante incluye una asignatura sobre la «literatura de Taylor», equiparándola grandes figuras como Sylvia Plath o Charlotte Brontë

En la Universidad de Gante, en Bélgica, una profesora va a usar a Taylor Swift como punto de partida para estudiar a grandes autores de la literatura en un curso titulado «Literature: Taylor’s Version».

Gran parte del programa del curso de Elly McCausland en la citada universidad parece un quién es quién de la literatura inglesa, con obras de Geoffrey Chaucer, Charlotte Brontë y William Shakespeare. Pero es la inclusión de otra prolífica escritora lo que ha dado que hablar: la cantautora Taylor Swift.

«Nunca había recibido tantos correos electrónicos de estudiantes entusiasmados preguntando si podían hacer el curso», explica McCausland, profesora adjunta de la universidad belga, al periódico inglés The Guardian. «Y en realidad también de no estudiantes, gente que no forma parte de la universidad y que quiere participar de alguna manera».

McCausland propuso la idea de una asignatura optativa centrada en Taylor Swift después de que le llamaran la atención los paralelismos entre las letras de la cantante y la literatura inglesa que la académica había estudiado durante mucho tiempo.

En The Great War, de Swift, la docente vio ecos de cómo Sylvia Plath hablaba de la guerra y la batalla para transmitir su dolor en el poema Daddy, mientras que Mad Woman y la historia que cuenta sobre el patriarcado y la salud mental recordaban al cuento de Charlotte Perkins Gilman El Papel Pintado Amarillo.

De Shakespeare a Margaret Atwood

La profesora confiesa que ha recibido muchas críticas desde que se hizo público el curso, y lo ha comparado con la oleada de escepticismo que despertó el Premio Nobel otorgado a Bob Dylan en 2016.

«Lo que quiero es mostrar a los estudiantes que, aunque estos textos puedan parecer inaccesibles, pueden serlo si los miramos desde un ángulo ligeramente distinto», explica. «Así, Shakespeare, de alguna manera, está abordando en realidad muchas de las mismas cuestiones que Taylor Swift hoy en día, lo cual parece una locura. Pero es así».

El curso utilizará la obra de Taylor Swift como trampolín para explorar desde los escritos del siglo XIV hasta la versión de Margaret Atwood de La Tempestad, planteando una pregunta que se repite a lo largo de la historia: ¿puede cualquier texto ser literatura?

La de Gante no es la primera universidad en llevar a Taylor Swift a las aulas universitarias. En 2022, el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York fue pionero en la entrada de la reina del pop en el mundo académico, con un curso sobre el «atractivo y las aversiones» de la música. Desde entonces, han surgido otra media docena de cursos por todo Estados Unidos, que investigan diversos aspectos de la artista, que recientemente se convirtió en la primera mujer en tener cuatro álbumes simultáneamente en el Top 10 de las listas de álbumes de Estados Unidos.