Cinco artistas que triunfaron para siempre con una sola (y gran) canción
Algunos de ellos, también muchos de los que aquí no se incluyen, tuvieron largas carreras que pasaron desapercibidas en comparación a la fama que obtuvieron con su gran éxito. Otros directamente se diluyeron tras él
Lo llaman en inglés «One Hit Wonder». El actor Tom Hanks hizo su única película como director sobre este tema. The Wonders cuenta la historia de una banda que logra con su primera canción un éxito fulgurante que no continuó. El sencillo de la película, compuesto originalmente para ella, That Thing You Do, fue un éxito en las listas al modo verdadero en que lo fueron tantos temas efímeros y sin embargo eternos. Las carreras de muchos de estos artistas se quedaron en esa explosión, pero las de otros tuvieron un recorrido notable, incluso de mayor calidad en algunos casos que sin embargo nunca volvieron a alcanzar la repercusión de las canciones que les hicieron famosos para siempre.
'That Thing You Do' (The Wonders)
Fue escrita por el bajista Adam Schlesinger, de las bandas Fountains of Wayne e Ivy, y fue un éxito en 1996. Fue nominada a los Globos de Oro y a los Oscar de 1996 a la mejor canción original. Mike Viola, del grupo The Candy Butcher, interpretó la canción de The Wonders mientras el actor protagonista Jonathon Schaech movía los labios como los Milli Vanilli.
'Take on Me' (A-ha)
Fue publicada por dos veces, en 1984 y 1985, primero como sencillo y después incluida en el álbum de debut de la banda sueca sin conseguir ningún éxito. A la tercera fue la vencida y gracias al vídeo la popularidad de A-ha se disparó alcanzando el número uno en las listas de todo el mundo. La cadena VH1 la situó en el tercer puesto de los 100 mejores «One Hit Wonders» de la historia. Una canción que continúa en la conciencia y en la subconsciencia de generaciones.
'What's Up' (4 Non Blondes)
El segundo sencillo del álbum de 4 Non Blondes Bigger, Better, Faster, More! fue un éxito mundial en y a partir de 1993. What's Up, el título de la canción, no se pronuncia en ningún momento en la letra, sí, en cambio, «what's goin' on», el nombre original que decidió cambiarse para que no se confundiera con el clásico de Marvin Gaye.
I'm Gonna Be (500 Miles) (The Proclaimers)
La canción de los gemelos escoceses Charlie y Craig Reid, The Proclaimers, recientemente en los periódicos por haber sido excluidos de la lista de canciones de las celebraciones por la proclamación de Carlos III de Inglaterra por su posición republicana, se publicó en su segundo álbum en 1988. Pero fue su inclusión como canción principal en la banda sonora de la película de 1993, Benny & Joon, protagonizada por Johnny Depp, lo que la convirtió en el éxito recordado por todos.
'Video Killed the Radio Star' (The Buggles)
Fue la primera canción y el primer vídeo que emitió la cadena de televisión MTV en 1981, aunque el tema comenzó a sonar en 1979. The Buggles estuvieron en activo desde entonces hasta 1982, tiempo en el que básicamente se dedicaron a interpretar sin cesar esta melodía moderna e histórica que tiene de todo, desde pop, tecno y el punk original que ya declinaba.