El desvarío de Roger Waters: de crear un himno contra la dictadura a vestirse de nazi e insultar a los judíos
El ex Pink Floyd continúa en su espiral de declaraciones antisemitas y provocaciones, recopiladas en el documental The Dark Side of Roger Waters
Bob Ezrin, productor de The Wall, el mítico álbum de Pink Floyd, no es el único que ha hablado del antisemitismo galopante de exmiembro de la banda Roger Waters. El documental, El Lado Oscuro de Roger Waters, expone precisamente este lado que ya es casi todos los lados del compositor de Another Brick on the Wall, el himno de 1979 contra el totalitarismo.
Ezrin afirma que Waters, de 80 años, escribió una canción en la que llamaba al agente del grupo «maldito judío», un músico afirma como rechazó un plato al grito de «comida judía». Con Israel y el Apartheid en el punto de mira, comparó a la nación judía con los nazis, mientras en repetidas ocasiones se ha vestido en sus actuaciones con símbolos como la esvástica.
Waters ha comparado el asesinato, supuestamente a manos del ejército israelí, de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que según Israel fue un accidente, con el asesinato de Ana Frank, una de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Después de esto aceptó una invitación de Rusia para dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado febrero, donde dijo que la invasión de Ucrania fue ilegal, pero «no fue sin provocación» y pidió un alto el fuego.
Una confusión ideológica que remite a una posible afectación mental después de una última parte de su carrera caracterizada por la provocación constante a los judíos: insultos, manifestaciones públicas y privadas, aun sabiendo de la condición judía de sus colaboradores, no solo en la iconografía de sus espectáculos, con cerdos, estrellas de David, esvásticas y apelativos ofensivos contra los judíos.
Gideon Falter, director ejecutivo de la Campaña Contra el Antisemitismo, dijo: «Roger Waters es literalmente una estrella de rock. Él puede hacer cualquier cosa. Puede influir en decenas de miles de personas en sus conciertos, en millones de personas a través de las redes sociales, y usa este poder para presionar a los judíos, hostigar a los judíos, insultar a los judíos. ¿Qué clase de persona hace eso?»