El Premio Nacional de Música, Rodrigo Cuevas, también cumple el requisito de la «diversidad»
En concreto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, a parte de por su «singularidad», también por su «fuerte compromiso con la diversidad»
Admitió en el día de ayer no creérselo. El inclasificable músico asturiano que, entre otras cosas, reivindica «la pluma», Rodrigo Cuevas, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Cultura.
Hace dos años ganó el Premio El Ojo Crítico por su «posicionamiento de género» como elemento fundamental para que cualquiera obra obtenga un reconocimiento por parte del Estado.
En esta ocasión ha sido, además de «por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea», por un proyecto artístico que «aporta un fuerte compromiso por la diversidad».
Género y diversidad. Premio El Ojo Crítico y Premio Nacional de Músicas Actuales. ¿Hubiera ganado Cuevas ambos premios a pesar de su «carisma multidisciplinar» o de su «singularidad»? La historia reciente y no tan reciente de los premios culturales del Estado dice que no.