Fundado en 1910
El cantante coruñés Iñigo Quintero

El cantante coruñés Iñigo Quintero

Iñigo Quintero, la nueva promesa musical española que adelanta a Bad Bunny o Taylor Swift con un tema dirigido a Dios

El tema viral del artista, Si No Estás, comenzó a sonar a todas horas en la red social TikTok en verano. Este joven gallego de 22 años ha conseguido alcanzar 125 millones de reproducciones en Spotify con una canción dirigida a Dios

La industria musical española parece tener un rival para los números que suelen hacer artistas como Rosalía o Quevedo: el enigmático cantautor gallego Iñigo Quintero. El cantante viral apareció por sorpresa en el concierto Por ellas de Cadena 100, dejando a todo el mundo allí presente con el corazón en un puño al interpretar su éxito Si No Estás, sentado al piano con su voz rasgada frente a más de 15.000 personas. Pero, realmente, ¿quién es Iñigo Quintero?

A pesar de ceñirse a subir promoción de sus proyectos musicales y poco de su vida personal, el diario El Mundo ha dado a conocer que el gallego se trasladó a la capital española con el fin de estudiar Psicología y Magisterio en un centro fundado por el Opus Dei y adscrito a la Complutense, la Universidad Villanueva. A su vez, se ha conocido que estudió en un colegio religioso también fundado por el Opus Dei y que residió en el Colegio Mayor Moncloa.

Una red social, causa del éxito

El joven artista de 22 años fichado por la discográfica de Guitarricadelafuente, Acqustic, publicó el pasado 23 de septiembre de 2022 (un año antes del éxito) el tema que, gracias a la red social de vídeos e imágenes TikTok se ha consagrado como uno de los éxitos españoles de finales de 2023, algo que resulta chocante para un artista tan tímido como es Quintero.

Lista de los "Top 50" de Spotify, con Iñigo Quintero a la cabeza

Lista de los «Top 50» de Spotify, con Iñigo Quintero a la cabeza

Gracias a esa viralización masiva del tema y a posibles estrategias por parte de su sello discográfico, la canción (que aún no tiene videoclip) se ha colado en el Top 50 Global en el puesto número 1 con casi 6 millones de reproducciones diarias en Spotify, superando a artistas como Bad Bunny, Drake, Bizarrap o la rapera Doja Cat.

A su vez, una versión rápida del tema ha sido utilizada en alrededor de 600.000 vídeos románticos, haciendo que todo aquel que vea el vídeo proceda a escuchar la canción. En YouTube, la versión normal de la pieza ha alcanzado 34 millones de reproducciones en su canal, que ya cuenta cons 116.000 suscriptores.

El verdadero significado

Analizando la canción de tres minutos de duración, se pueden encontrar metáforas acerca de un posible mensaje espiritual sobre la pérdida de fe en Dios, teoría que ha ido cobrando fuerza tras conocerse dónde estudió el coruñés en su etapa escolar y gracias a que su equipo ha dejado que esta especulación crezca, ya que han declarado que prefieren que cada uno «interprete lo que quiera».

Esto se añade a la enorme cantidad de comentarios de usuarios de Instagram que recibe sus publicaciones, en los que agradecen a Quintero por ayudar a «inspirar a toda una generación que busca la verdad en Dios» o que la canción «cura el alma».

Al parecer, Iñigo Quintero está comenzando a hacerse hueco en la industria española con números desorbitados –por una sola canción– y cuenta ya con una base leal de fans veinteañeros que probablemente está deseando ver a este joven artista actuar en eventos de multitud como la Jornada Mundial de la Juventud.

comentarios
tracking