La recaudación por derechos de autor alcanza un récord histórico: 12.070 millones de euros
El crecimiento se debe al streaming y a las suscripciones digitales, que han hecho que los ingresos alcancen el 35 por ciento del total
En el pasado año 2022, la recaudación por derechos de autor a nivel mundial ha alcanzado un récord histórico con 12.070 millones de euros en total, suponiendo un crecimiento del 26,7 por ciento comparado con 2021.
Estos datos han sido anunciados este jueves por CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. A su vez, el CISAC ha confirmado que las recaudaciones globales suponen ya un 19,8 por ciento más respecto al nivel que se consiguió en la etapa prepandémica de 2019, cuyo impulso se ocasionó por los ingresos digitales y la tan esperada recuperación de espectáculos en vivo.
El streaming, en cabeza
Este récord se debe principalmente al «continuo crecimiento» de las reproducciones de streaming y de las suscripciones digitales que, según el informe, han provocado que los ingresos del sector digital hayan resultado ser ya los más importantes, con un 35 por ciento del total. También se ha confirmado que todos esos ingresos del sector digital han supuesto un total de 4.167 millones de euros, lo que supone el doble respecto a lo obtenido antes de la pandemia.
Los ingresos también se han disparado un 69,9 por ciento anual en cuanto a los espectáculos en directo y la ejecución en público, que alcanzaron los 2.700 millones de euros (el 22 por ciento del total). A pesar de ello, CISAC ha querido recordar que este sector sigue un 7,9 por ciento por debajo del nivel alcanzado en 2019 y que todas las regiones del mundo y todos los tipos de repertorios han crecido en 2022.
La primera fuente de ingresos por derechos de autor, los derechos musicales, han anotado un incremento récord del 28 por ciento, recaudando 10.800 millones de euros suponiendo un 21,4 por ciento más que en 2019.