Fundado en 1910

Los Beatles: Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison y John LennonGTRES

Por qué 'Now and Then' no será, por desgracia, la última canción de «Los Beatles»

La canción inédita de la banda británica, completada por inteligencia artificial a partir de una demo, se publicará el 2 de noviembre

Después del imprevisto y enorme álbum de los Rolling Stones, casi cualquier pasado ya no parece mejor. Pero solo por Hackney Diamonds, esa joya de hipermadurez que hace palidecer la mayor parte de la producción musical actual. Keith Richards ya se ha plantado (en realidad nunca dejó de hacerlo) y va por ahí diciendo cosas contundentes (y mayormente ciertas, más allá de las expresiones) como que lo que se hace hoy es «basura» o un «retrete de ida y vuelta».

Mick Jagger, más flexible, va diciendo casi lo contrario, que le gusta lo que escucha. Jagger se alimenta de la vida y Richards la lleva toda dentro, la antigua, como si fuera un camello en cuyas jorobas guarda todas las reservas. Los Stones están de actualidad y también Los Beatles, como toda la vida. La diferencia es que los primeros siguen sin parar y los segundos hace medio siglo que se separaron, mientras su leyenda seguía creciendo, destapándose sin fin.

Las demos no son canciones

Y eso es lo que sigue sucediendo. Cada vez más despacio, con menos contenido, por lógica, pero si se sigue rascando en el material beatleniano siempre se puede sacar algo. Es una cantera profunda. Un yacimiento copioso y enrevesado, casi imposible de abarcar porque después de todas las canciones, ahora han llegado las demos. Las demos son temas a medio hacer, bocetos en principio impublicables porque además, en el caso de Los Beatles, faltan John Lennon y George Harrison, uno de los dos líderes del grupo y el guitarrista principal.

Pero solo en principio impublicables. La inteligencia artificial, con la aquiescencia de Paul McCartney (a quien en principio le parecía «aterradora» la idea de utilizar la IA) y Ringo Starr, ha permitido «completar» Now and Then, la (pen) última canción inédita de los de Liverpool, vendida como un acontecimiento único, que lo es (por inédito), pero que anticipa una sucesión de nuevos estrenos a partir de meros acordes en muchos casos, de obras incompletas, de esbozos que no cuentan para dejar de serlo con la esencia de la creación (no son ni serán Los Beatles, digan lo que digan o lo vendan como lo vendan), como dice Keith Richards: «Cuatro tíos en el estudio mirándose a los ojos».