Fundado en 1910
Axel, Marc y Jesús presentando su disco en Marilians Records, tienda de música en Madrid

Axel Pi, Marc Ros y Jesús Senra, de Sidonie, presentando su disco en Marilians Records, tienda de música en MadridPaula Argüelles

Sidonie: «No hay que caer en la nostalgia, los noventa no fueron tan maravillosos»

La banda de indie, rock y pop ha publicado su undécimo álbum de estudio titulado Marc, Axel y Jes: un homenaje a los propios integrantes de la banda en el que vuelven a sus orígenes con lo que son, «bajo, guitarra, batería y voces»

Los fans de Sidonie están de enhorabuena: por fin se ha publicado su esperadísimo nuevo trabajo, titulado Marc, Axel y Jes, que supone su regreso a la música después de tres años tras publicarse El Regreso de Abba, su último trabajo, un doble álbum conceptual.

En esta nueva etapa de su carrera musical presentan diez canciones «sin barroquismos, de pop redondo y al grano», y en esta entrevista con El Debate los integrantes del grupo español hablan sobre sus sentimientos, en qué momento se encuentran y cómo este disco sirve de «autohomenaje» para ellos mismos.

Portada de 'Marc, Axel y Jes', el nuevo trabajo de Sidonie

Portada de 'Marc, Axel y Jes', el nuevo trabajo de Sidonie

–¿Qué nueva etapa de Sidonie inicia este álbum?

–Marc Ros: Lo lanzamos con la cierta ansiedad, que no desaparece ni con los años ni con la música que hemos sacado. Es el undécimo disco de Sidonie, pero los nervios continúan, y sois los periodistas quienes nos estáis dando la pista con vuestros adjetivos: fresco, directo… Y nos gusta, porque era lo que queríamos para este disco, además de que gustara. Eso es lo principal.

–¿Qué historia hay detrás del álbum? ¿Es un homenaje a vuestra trayectoria?

–Marc: El nombre del álbum es para acordarnos de nuestros nombres (entre risas). La inspiración viene de Nacho Vegas. Estábamos haciendo un show y entre el público de repente apareció Vegas completamente borracho. La gente nos hacía preguntas y él quiso sumarse: «A ver, Marc, Axel y Jes. Nunca sé quién es quién». Ahora ya se los puede aprender.

–Axel Pi: Puede ser un autohomenaje, aunque más que eso, para nosotros, es una forma de reivindicar lo que somos en realidad, nuestra esencia. Un grupo es los miembros que los forman. En la portada estamos los tres en el edificio en el que llevamos ensayando desde el año 97, así que el mensaje es muy claro. Tratamos de hacer canciones pop en un disco recto y directo que pretende gustar, igual que pretendimos gustar el primer día que dimos un concierto. Reivindicar esta esencia es una parte de lo que es este disco y lo que somos en realidad: bajo, guitarra, batería y voces, que es lo que tú escucharías si estuvieras ahora en el local de ensayo con nosotros. Lo que ves es lo que hay en este disco: Marc, Axel y Jes tocando.

Tratamos de hacer canciones pop en un disco recto y directo que pretende gustar, como pretendimos gustar el primer día

Los componentes de Sidonie, Marc, Axel y Jesús, en orden

Los componentes de Sidonie, Marc, Axel y Jesús, en ordenPaula Argüelles

–¿Cómo es la estética, sencilla y a la vez nostálgica?

–Marc: Si ves los videoclips, la referencia es obvia. Pump It Up es una referencia muy clara que no vamos a esconder, porque no somos ese tipo de banda que esconde las referencias que tiene. Esa imagen de plató de televisión desnudo, con una relación más bien escueta, nos pareció muy adecuada para este disco, que era sin arreglos, sin barroquismo, directo. El videoclip, que grabó Sergio Soso, muestra precisamente eso.

–Jesús Senra: Y salimos vestidos como nosotros mismos, es una ropa muy natural, sin dress code. Cómodos y naturales como nosotros somos. Hasta la fotografía está inspirada y hecha en las escaleras de nuestro lugar de ensayo. Somos un pack de lo natural, nada artificial. Naturales como somos, sin sonreír mucho, simplemente hemos hecho la foto natural, como el disco.

Somos un pack de lo natural, nada artificial

–Axel: Esto es aplicable al videoclip. ¿Quién tenía que aparecer en él? Los tres y nadie más. Los tres haciendo lo mejor que sabemos hacer, que es tocar. No estábamos actuando como en otras ocasiones. Por eso tampoco hay ninguna colaboración en el disco. En tiempos en los que las colaboraciones están a la orden del día, que es algo que nos encanta, hemos decidido no colaborar con nadie esta vez para reivindicar que no necesitamos una colaboración para tener repercusión.

–Cada single tiene como portada a uno de vosotros. En Cedé aparece Marc, en No Salgo Más aparece Axel y en Me Gustas Todo El Rato aparece Jes. ¿Además de servir de referencia al nombre del álbum, cada canción es personal, tiene una perspectiva personal?

–Marc: Cedé es brillante, plateado, suena perfecto como yo (risas). Axel aparece en la portada de No Salgo Más porque lo decidió tras tomarse unas cañas y decir «no salgo más» (risas). A Jesús, como es puro amor, le gusta todo constantemente, por eso aparece en la portada de Me Gustas Todo El Rato. Esto que acabo de contar se lo dice a todo el mundo, es una persona que disfruta de las cosas.

–Jes: Y me encanta la banda, me gusta todo el rato, desde el día en el que hice una prueba y me llamaron para entrar, me gustan todo el rato. Estoy orgullosísimo de estar aquí dentro, es una maravilla.

En Cedé habláis de que volver a 1997 es deprimente y que sabéis que va a volver el cedé. ¿Es una metáfora a vuestro debut en el 97?

–Marc: Es un poco la cultura vintage, el hecho de recuperar objetos antiguos y recubrirlos de una capa de romanticismo. Hemos visto cosas muy curiosas, en merchandising de grupos se venden artículos que no pensábamos que íbamos a volver a ver, como los casetes, que nuestro nuevo disco tendrá próximamente. Lo de que el cedé va a volver es cierto, por muy extraño que pueda parecer. En las tiendas de Japón cada vez se venden más ediciones físicas. Nosotros nos hemos educado entre discos y por ello les tenemos un cariño enorme. No es verdad eso de que 1997 es deprimente, mucho menos cuando corresponde con el año en el que nació Sidonie como banda: qué maravilla de año. No hay que caer en la nostalgia, los noventa no fueron tan maravillosos.

–Jes: Estamos muy contentos con todo, tanto con el resultado final como con la producción y el sonido de las canciones, la fotografía… Yo necesito manos para tocar las cosas y por eso me gusta tanto el formato físico. Spotify está muy bien, pero tengo la sensación de que cuando me pongo un disco en streaming no lo acabo jamás. Solo termino un disco si lo pongo en físico, así no cambio de música.

–En cuanto a vuestros temas favoritos del disco, ¿coincidís en gustos?

–Axel: Yo creo que a Jesús le gusta mucho Verano Equivocado, que también es de mis favoritos. Hay canciones distintas, pero ahora estoy a tope con Me Gustas Todo El Rato. Estamos muy orgullosos de las canciones. Stax Bien es un tema con el que nos vuela la cabeza. Esas son mis favoritas.

–Marc: Lo mío va por productores. Por ejemplo, Stax Bien y De La Cama Al Sofá están producidas por Javier «Harto». Stax Bien hace que me den ganas de vivir. Me Gustas Todo El Rato también me vuelve loco. La gente no va a percibir quién ha producido el qué, pero yo sé dónde y con quién hice cada tema y eso hace que sea más especial.

–Jes: Desde que escuché la demo de Verano Equivocado por primera vez, quedé fascinado. Es una de esas canciones que te dejan sin habla, sin saber qué decir: pura emoción por dentro.

Spotify está muy bien, pero un disco en streaming no lo acabas jamás

Axel, Marc y Jesús de Sidonie frente estanterías llenas de vinilos en Marilians Records, en Madrid

Axel, Marc y Jesús de Sidonie frente estanterías llenas de vinilos en Marilians Records, en MadridPaula Argüelles

–Sorprende que en Es Muy Pop parece que os molesta que os encasillen en el mundo pop…

–Marc: No nos molesta porque tiene razón en que tenemos nuestra parte pop. Sí que es cierto que cuando éramos más jóvenes teníamos más complejos, nos afectaba más cuando nos encasillaban en ello gracias a Por Ti, tema fijo en nuestros conciertos y la favorita de la madre de Axel. El tiempo siempre da la razón a las melodías y si no, que se lo digan a Los Secretos y a Mecano, que en La Movida madrileña eran tachados de «babosos» y ahora uno no puede vivir sin sus discos.

En La Movida, Los Secretos y Mecano eran tachados de «babosos», y ahora no se puede vivir sin sus discos

–Axel: Hubo un adjetivo que hace años me afectó especialmente cuando un periodista nos dijo que hacíamos pop ligero, canciones ligeras. No sé si eso era positivo o no, pero recuerdo que me afectó y me acomplejó. Creo que ese complejo acerca de cómo definen tu música, tu pop, tus canciones cantables y comerciales, puede ser malo. Ahora lo vemos de otra forma y estamos muy orgullosos del pop ligero que puede hacer Sidonie, aparte del pop psicodélico, el rock o todo lo que sabemos hacer. Es fundamental para nuestra carrera.

–¿Os gustaría experimentar algún género en un futuro?

–Marc: Ayer tuvimos el inmenso honor de darle la mano a Eliades Ochoa, una leyenda cubana, que estaba invitado al estreno del documental de C. Tangana, ya que colaboró con él. La música que sale de Cuba es de otro mundo. No te digo hacer algo así, pero hay algo de sus percusiones que nos gustan, y ojalá algún día hagamos algo con Ochoa.

Estamos muy orgullosos de nuestro pop ligero, aparte del pop psicodélico, el rock o todo lo que sabemos hacer

¿Cómo veis el futuro del indie en España?

–Marc: Con la fiebre de lo urbano, nos dijeron que un grupo de guitarras ya no tiene sentido. Ahora parece que es al revés, no paran de crecer grupos de guitarras y parece que tenemos canciones muy buenas en España por parte de este tipo de artistas. Creo que esto va para largo.

–Axel: La verdad es que ni el productor más ilustrado ni los músicos como nosotros somos capaces de predecir qué puede pasar en el futuro musical en relación con el indie. Siempre estamos expuestos a la sorpresa y ahí está la magia. En el presente.

Con la fiebre de lo urbano, nos dijeron que un grupo de guitarras ya no tiene sentido, y ahora es al revés

Lo que más predomina en España es el reguetón y muchos artistas han cedido a estos ritmos. ¿Cómo os sentís vosotros al respecto?

–Axel: Que la gente haga lo que le dé la gana. Los músicos deben tener la total libertad de no sentirse condicionados por nada más que por lo que les sale de dentro, da igual el estilo. Nosotros hemos hecho este disco de guitarras así, porque nos ha dado la gana. La única verdad que puedes vender es que has hecho lo que has querido y lo que has sentido realmente.

Los músicos deben tener la total libertad de no sentirse condicionados por nada más que por lo que les sale de dentro

–Jes: Es una buena noticia que se haga música. Que se haga pop bueno, reguetón bueno, rock psicodélico bueno. Que se haga música es lo importante.

–Marc: Nos hemos dado cuenta de que hay producciones de reguetón, urbana o trap que pierden lo repetitivo de esos estilos, hay menos autotune e incluyen más guitarras, haciendo que pueda parecer pop. Permean más a las melodías y a las guitarras. El pop impregna todo otra vez y nos pilla en un buen momento con este disco repleto de pop y estribillos.

comentarios
tracking