Fundado en 1910

La esfera de Las Vegas que estrenó U2AFP

Qué es una «residencia» en Las Vegas y por qué los grandes de la música, de U2 a Lady Gaga, tienen la suya

Los artistas pueden recaudar entre uno y dos millones de euros por noche, dependiendo del coste de las entradas de los conciertos

Las giras musicales de los más grandes artistas ya no son lo que eran: estadios a rebosar de fans enloquecidos por ver a su cantante favorito interpretar sus temas predilectos. Ahora, a los artistas les sale mucho más rentable tener una residencia en Las Vegas en la que pueden actuar mucho más a menudo, sin tener que hacer un espectáculo mundial y, a la vez, embolsarse más dinero. Pero ¿qué es una residencia de conciertos?

El término residency show consiste en ofrecer una serie de actuaciones en un único recinto, en este caso los teatros que pueden albergar esos espectáculos en Las Vegas. El caso más próximo es el recién estrenado espectáculo de U2, UV Achtung Baby Live at Sphere en el nuevo recinto en forma de esfera llamado, redundantemente, Sphere. En este nuevo show, la banda de rock alternativo interpreta sus más aclamados temas dentro de un recinto en el que una pantalla LED esférica futurista tiene más protagonismo que los propios artistas, y que está haciendo que sea uno de los eventos más visitados en Las Vegas en este último mes.

Grandes celebridades

Pero ellos no son los únicos que tienen o han tenido una serie de espectáculos en un recinto en Las Vegas. Entre algunos de los nombres más notorios podemos encontrar a cantantes como Britney Spears, Rod Stewart, Cher, Elton John, Aerosmith, Adele o Mariah Carey, entre otros. Y, por supuesto, la larguísima estancia de Elvis Presley en la década de los setenta, que muchos consideraban como el fin del rey del rock.

La residencia de Britney Spears, Britney: Piece of Me duró cuatro años, finalizando el 31 de diciembre de 2017 con una recaudación total de 154 millones de dólares. En ella, Spears interpretaba sus temas más conocidos, entre los que se encuentran Baby One More Time o Toxic, mientras el escenario cambiaba constantemente durante todo el concierto, llegando a mostrar un árbol desde el que la cantante hacía piruetas hasta alcanzar el suelo. Fue tal el éxito acumulado que se planeó una segunda residencia para la cantante, Domination, que tuvo que ser cancelada por problemas familiares ligados a su tutela.

Un espectáculo diferente

En cambio, la cantante Lady Gaga ha tenido dos espectáculos totalmente diferentes en Las Vegas, algo jamás visto en otro artista allí, al igual que un museo en el que los asistentes pueden ver de cerca los atuendos más icónicos y extravagantes de la artista. Se trata de Enigma y Jazz and Piano, dos shows en los que el repertorio de canciones solo coincide en cuatro canciones.

Enigma consistía en un espectáculo pop musical donde la italoamericana interpretaba sus temas más famosos, como Applause, Shallow o Just Dance dándolo todo: baile, colores neón y una historia, como si de Broadway se tratara, que contar. Por otro lado, el show Jazz and Piano es un concierto repleto de clásicos de la música jazz como Luck Be a Lady, reconocida por la versión de Frank Sinatra, o New York, New York, de Liza Minelli.

A su vez, Lady Gaga interpretaba reediciones de ese mismo estilo de los temas pop más aclamados de la cantante, como Poker Face o Bad Romance, mostrando así su versatilidad sobre el escenario. Enigma finalizó en 2020, mientras que Jazz and Piano sigue estando presente debido a la gran afluencia de gente, que no es el público joven, que la artista suele tener. Ambos espectáculos llevan recaudado, de momento, 96 millones de dólares con tan sólo 64 espectáculos.

Ahora le toca disfrutar la experiencia a U2, cuyo fin se prevé para diciembre de este mismo año con una posible renovación de contrato debido al gran éxito que está cosechando. En este novedoso escenario esférico, la banda interpreta sobre un suelo que parece un tocadiscos un total de 22 canciones, entre las que se encuentran temas míticos como Beautiful Day o Desire.