El documental que muestra cómo Tony Bennett y Lady Gaga se salvaron la vida mutuamente
El dúo de cantantes comenzó a colaborar en 2011 para un álbum de duetos de Bennett, momento en el que su amistad se estrechó, y duró hasta el último de los días del artista de jazz
Que Tony Bennett haya sido como un «padre» o «mentor» para jóvenes promesas de la música no es algo sorprendente. El icónico cantante de jazz siempre ha dado su mano a todo aquel que lo ha necesitado, musicalmente hablando, incluida a la fallecida Amy Winehouse, con quien mantuvo una amistad trascendental para la británica. Pero el caso más conocido es sin duda el de su relación de amistad con la cantante de pop Lady Gaga.
En conmemoración de la muerte del cantante, que aconteció en julio de 2023, y con el objetivo de mostrar al público cómo fue esta amistad «detrás de los focos» y cómo grabaron el que acabaría siendo su último álbum de estudio, realizado junto a Lady Gaga, la plataforma Paramount+ estrenará un documental titulado The Lady and The Legend en el mes de diciembre. El documental abarcará el periodo comprendido entre 2013 y 2023, comenzando por las grabaciones de su primer álbum en conjunto y finalizando con la muerte de Tony Bennett a los 96 años.
Un documental muy emotivo
El largometraje ha sido catalogado como «una película que conmemora la carrera de Tony Bennett y la amistad de una década con su compañera musical, Lady Gaga», a la vez de servir como una «única e íntima representación de su extraordinaria colaboración y una vista realista a los últimos días de Bennett».
Danny Bennett, hijo del cantante de jazz, afirmó en una entrevista con Variety que en el documental se podrá ver más acerca de la última actuación (incluyendo material inédito detrás de escena) de Bennett sobre el escenario antes de retirarse por completo de la escena pública por su edad y por el Alzheimer que padecía.
Aparte de ello, Danny Bennett confirmó que el documental comienza en 2013, momento clave en el que su amistad coge fuerza: «Algo genial de este documental es que coincidimos con Gaga en un momento en el que ella no estaba sintiéndose bien acerca de varios cosas- ya sabes, ARTPOP y la separación con su mánager-, y ella estaba muy insegura. Ahí ves a Tony consolándola y diciéndole que mantenga la cabeza alta y que crea en sí misma. De repente en el final, ella es la que está apoyándolo a él. Es como un bonito círculo completo».
Una amistad por más de una década
El dúo comenzó a hacer migas en 2011, a raíz de que Gaga actuara en una gala para recaudar fondos para la Fundación Robin Hood. Entre el público, se encontraba el icónico Tony Bennett, que quedó completamente impresionado ante las grandes versiones que la cantante de pop hizo de Orange coloured sky, tema de Nat King Cole, y de Someone to watch over me, de George Gershwin’s. Después de su actuación, Bennett se acercó a hablar con ella para ofrecerle cantar jazz con él, para luego publicar su primer álbum juntos Cheek to Cheek, que incluiría clásicos de la música jazz de Cole Porter y grandes artistas del estilo.
La primera toma de contacto entre ambos que pudo ver el mundo fue su dúo para una versión del clásico de Rodgers y Hart, The lady is a tramp, en 2011, para el álbum de Bennett Duets II, donde el cantante de jazz homenajeaba a grandes clásicos de este estilo junto a artistas como Michael Bublé, Aretha Franklin, y Alejandro Sanz, entre otros.
Una vez hecha esta colaboración, Bennett y Gaga comenzaron a dar forma a Cheek to Cheek, ganador de un Grammy a la categoría Mejor Álbum de Pop Vocal Tradicional en 2015. «O lo tienes, y ese es el don, o no lo tienes. Y tú lo tienes», le decía Bennett a Gaga en entrevistas en la época.
A la vez que Gaga grababa y promocionaba Cheek to Cheek, la artista se encontraba inmersa en la promoción de su álbum ARTPOP y en plena gira mundial para que el mundo conociera este disco. El cedé supuso un momento difícil para la cantante, puesto que decepcionó a gran parte del público (incluyendo parte de su base de fans) y todavía se estaba recuperando de una operación de cadera, una de las razones por las que comenzó a sentirse mal por los dolores crónicos de la fibromialgia que padece la artista a raíz de ello.
Ante esta situación, Bennett siempre se mantuvo a su lado, insistiendo en que no dejara la música y en que mirara para adelante. «Me sentía muerta. Y entonces pasé mucho tiempo con Tony. No quería nada más que mi amistad y mi voz. Hace seis meses ni siquiera quería cantar. Todos los días le digo a Tony que me salvó la vida», decía Gaga durante la promoción del álbum conjunto.
Después de la salida del álbum y de una gira conjunta por el mundo en 2015, el dúo siguió con sus carreras en solitario, aunque siempre buscaban tiempo para verse o atender a eventos del uno del otro, como el 90 cumpleaños de Bennett o el Joanne World Tour de Gaga.
La cantante, a pesar de cancelar las últimas fechas de su gira para su disco Joanne por sus dolores crónicos, buscó un refugio para sentirse mejor, y ese fue el estudio con Tony Bennett, para preparar el segundo álbum a dúo (y último tanto en conjunto como para Bennett), Love for sale, en 2021.
Para la pequeña promoción de este, los dos se subieron juntos por última vez al escenario en un evento llamado One Last Time: An Evening with Tony Bennett and Lady Gaga, retransmitido por televisión. En esta actuación, el legendario cantante de jazz se despedía de los escenarios para siempre, debido al Alzheimer que sufría. Ese evento fue un evento canónico para ambos, ya que resultó ser la primera vez que Bennett reconocía a Gaga después de varios años sin poder hacerlo.
En abril de 2022, la cantante decidió rendirle homenaje a Bennett en una conmovedora actuación en los premios Grammy, interpretando un medley de canciones del álbum, y dedicándole íntegramente Do I love you?, que finaliza con una imagen en la pantalla de Bennett apoyando su mano en el hombro de Gaga, acción que esta imita nada más finalizar la actuación.
Finalmente, Bennett falleció en julio de 2023, dejando un legado en la música para la historia. Gaga compartió su tristeza a través de su cuenta de Instagram, refiriéndose a él como su «amigo de por vida», a la vez que afirmaba que tuvieron «una despedida muy larga y poderosa».