Fundado en 1910

El violinista Pablo Navarro durante una de sus actuacionesPablo Navarro

El violinista Pablo Navarro y una doble oportunidad: escucharle tocar y apoyar una causa benéfica

El violinista ofrece un espectáculo solidario en el Auditorio Mutua Madrileña con el fin de recaudar fondos para personas que necesitan cuidados paliativos y la Fundación Vianorte-Laguna

«un evento sublime y emotivo». Así definen el espectáculo que ofrecerá el violinista Pablo Navarro en Madrid el viernes 12 de enero a las 19:30 h. En él interpretará Raíces, repertorio repleto de versiones de música de la actualidad.

El evento ha sido organizado con el fin de recaudar fondos para donarlos a personas que necesitan cuidados paliativos en el Hospital de Cuidados Laguna, centro que se caracteriza por cuidar de las vidas más frágiles en todo momento.

Un concierto emocionante

El Hospital de Cuidados Laguna se encarga cada año de ayudar a más de 300.000 personas que sufren de enfermedades que se encuentran en una fase avanzada y, por tanto, es necesario su cuidado con el fin de que puedan disfrutar de una mejor vida hasta el último de sus días.

Por ello el concierto benéfico que ofrecerá el músico Pablo Navarro no se centrará únicamente en recaudar fondos para mantener, cuidar y mejorar los servicios de cuidados paliativos, sino que, además, busca concienciar a todo el que asista a su espectáculo sobre la importancia de este tipo de cuidados.

El violinista Pablo Navarro es ya uno de los músicos españoles más reconocidos del momento debido a la forma en la que comprende la música y por ser pionero con su violín eléctrico, que es capaz de hacer maravillas, transmitiendo diferentes estilos de música que nada tienen que ver con el violín, llamando la atención de todo aquel que lo escucha.

En sus espectáculos, el músico es capaz de combinar diferentes estilos de música y versionar a grandes nombres musicales como Vivaldi, Beethoven, Rosalía o Miley Cyrus, entre otros muchos.

Las entradas para su espectáculo se pueden adquirir a través de Vivetix y de la página web oficial de la Fundación Vianorte-Laguna, encargada de llevar a cabo este emotivo y enriquecedor evento.

La importancia de los cuidados paliativos

Cada año, más de 300.000 personas padecen enfermedades en fase avanzada, y necesitan cuidados para vivir con calidad de vida hasta el final. Este tipo de programas y proyectos, como el Hospital de Cuidados Laguna, ayudan a los enfermos y a sus familias para que puedan encontrarse mejor, y hacer aquellas cosas que desean hacer en sus últimos días, al no tener sufrimiento que lo impida.

Tal es el caso de muchos pacientes que han contado públicamente la ayuda que han supuesto Centros como el Hospital de Cuidados Laguna, promovido por Fundación Vianorte-Laguna, en los que han podido permanecer acompañados de sus seres queridos.

Frente a esto, hay diversos estudios que demuestran que el 76 % de los enfermos que se encuentran al final de la vida y están acompañados y activos aseguran sentirse «bien o muy bien», mientras que quienes no lo están pueden llegar a sentir depresión y soledad. En el 22 % de los casos los pacientes pueden llegar a experimentar soledad al final de la vida.

A esto se añade también que cerca del 60 % de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35 % puede llegar a ser grave o severo. Estos son datos de los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España.

En el 30 % de casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43 % niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales: los cuidadores también necesitan el apoyo de psicólogos y terapeutas.

Ante esta situación, los familiares de los pacientes demandan cuidados paliativos especializados, pero en España no hay unidades suficientes para poder atenderles, y más de 70.000 personas fallecen sin estos cuidados que tanto podrían aliviarles. Los últimos estudios revelan que la valoración del trabajo de las Unidades de Paliativos en la fase final de la enfermedad obtiene mejores resultados: las enfermeras de unidades específicas logran una nota media de 8,5 sobre 10, mientras que los médicos logran un 7,5.