Fundado en 1910
Spotify cumple 15 años

Spotify cumple 15 años

Spotify condena a los nuevos artistas: las canciones con menos de mil reproducciones no recibirán pagos

Del total de los temas subidos cada día a la plataforma de streaming musical, el 82 % no alcanza el número mínimo de reproducciones para recibir cobros

Menos de 0,003 céntimos por reproducción. Eso es lo que cobra un artista que lanza y almacena su música en Spotify. Pero según los últimos informes, recogidos por la revista especializada en música Billboard, la compañía sueca planea pagar todavía menos, desmonetizando aquellos temas que no consigan el suficiente número de escuchas.

Spotify funciona, como otras empresas de la industria musical, por un sistema de royalties o regalías, por el cual se paga la reproducción según la ley de derechos de autor. Ha habido casos, como el del coruñés Íñigo Quintero, que han despertado las alarmas sobre el sistema de funcionamiento de su algoritmo, razón por la que Spotify enmarca su nueva medida como «una forma de combatir el fraude y limitar los pagos a los 'generadores de ruido'», según recoge la revista.

Según Music Business Worldwide, Spotify ha estado recientemente en conversaciones con Universal Music Group, el mayor de los grandes sellos discográficos, que también se ha reunido con SoundCloud y Deezer. A su vez, Spotify también ha estado hablando con otras grandes empresas y con sellos y distribuidores independientes, y el servicio planea cambiar su modelo de royalties a principios del próximo año para beneficiar a los artistas y sellos que ya están más establecidos, y el mayor cambio es que una pista deberá alcanzar un número mínimo de reproducciones, establecido en mil, anuales antes de comenzar a generar pagos.

Sanciones por 'fraude'

Spotify también planea imponer sanciones financieras contra distribuidores y sellos cuando detecte «fraude» en las pistas cargadas. Las pistas que no son musicales, como las de ruido blanco o de sonidos ambientales (que han adquirido una gran popularidad en los últimos meses), también tendrán que alcanzar «un duración mínima de tiempo de reproducción» para generar royalties.

Los sellos que suministran música a Spotify tendrán que aceptar todos estos cambios, pero Billboard afirma que es probable que todos los sellos principales los acepten, ya que les revertirán mayores beneficios. Sin embargo, dado que la gran mayoría de los artistas independientes presumiblemente no alcanzarán ese umbral del 0,5 %, es posible que los sellos más pequeños se planteen si mantener o no su música en Spotify. Los servicios de streaming ya tienen la reputación de empujar a los oyentes hacia música que ya es enormemente popular, y parece que este nuevo acuerdo sólo aumentará esa tendencia.

comentarios
tracking