Fundado en 1910

Stuart Sutcliffe, el «quinto Beatle»

Se vende el archivo del «quinto Beatle», que recoge los inicios de la banda

Su patrimonio incluye diferentes piezas como dibujos, fotografías, cartas y una novela escrita acerca de John Lennon

A pesar de que Los Beatles siempre han sido distinguidos por ser un cuarteto musical, existe una figura que fue fundamental para los inicios de la banda, aunque apenas se le recuerde debido al poco tiempo que estuvo junto a los intérpretes de Hey Jude.

Se trata de Stuart Sutcliffe, conocido por muchos como el «quinto Beatle» y por ser un integrante original del grupo musical. Debido al misterio que le rodea así como su relación con el grupo, su colección completa de archivo será vendida.

El gran misterio

El denominado «quinto Beatle» fue íntimo amigo de John Lennon desde que se conocieron cuando ambos eran estudiantes en el Liverpool College of Art. John Lennon se refirió a él en el pasado de la siguiente manera: «Admiraba a Stu. Dependía de él para que me dijera la verdad. Stu me decía si algo estaba bien y yo le creía».

A Stuart Sutcliffe se le atribuye la creación del nombre del grupo junto a John Lennon, en alusión a los beetles –que en español significa escarabajos– inspirándose en el grupo de Buddy Holly que se llamaba The Crickets (grillos en español).

El misterioso artista tocó con Los Beatles en Hamburgo, lugar en el que se enamoró de la fotógrafa Astrid Kirchherr, encargada de documentar imágenes de los comienzos artísticos de la banda. Stuart Sutcliffe estuvo presente durante muy poco tiempo debido a que su verdadera pasión era la pintura, a lo que se dedicó, dejando la música de lado.

Stuart Sutcliffe murió trágicamente con tan solo 21 años tras una hemorragia cerebral en abril de 1962 y, se dice, que fue a consecuencia de haber recibido golpes después de un espectáculo en Litherland Town Hall en Liverpool, donde la banda fue golpeada cuando salían de su camioneta.

Un archivo «de coleccionista»

Debido a la incertidumbre que rodea la figura de Stuart Sutcliffe, la revista Artnet ha informado que el patrimonio del artista vende su colección al completo.

El archivo cuenta con cerca de 400 piezas y objetos entre los que se incluyen obras de arte realizadas por el propio artista, además de cartas, manuscritos, fotografías o recuerdos personales, entre otros. Además de documentar su vida, también tendrá objetos relacionados con los inicios de Los Beatles, según ha informado Diane Vitale, encargada de administrarlo.

Todas esas pinturas, dibujos y bocetos, se podrá observar el estilo tanto atractivo como figurativo del «quinto Beatle» , además de aportar mapas de las galerías de Londres dibujadas a mano.

Los coleccionistas, según Artnet, se han percatado de que hay una carta en la que aparece el nombre de la banda «The Quarryman» tachado y, a continuación, la palabra «Beatals», algo que ha llamado la atención entre ellos, además de «poemas, ensayos y una novela incompleta sobre John Lennon».

El medio ha afirmado que todo este patrimonio es «una oportunidad excepcional para los coleccionistas: una adquisición única del arte completo y colección de artefactos de Stuart Sutcliffe».