De Michael Jackson a Whitney Houston: las diez actuaciones más sorprendentes de los premios Grammy
La 66ª edición de los premios más importantes de la música se celebra el 11 de febrero y la gala, en la que actuarán Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Dua Lipa, Burna Boy, Travis Scott y Luke Combs, será retransmitida desde Los Ángeles
La nueva edición de los premios más importantes de la industria musical, los Grammy, está a punto de celebrarse en Los Ángeles, en la que será la número 66 de su historia.
Además de los galardones otorgados a los artistas por la mejor música del año, los Grammy también ofrecen actuaciones para la posteridad. Este año, la Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias confirmó que los premios Grammy 2024 se celebrarán en Crypto.com Arena y que contará con las actuaciones de Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Dua Lipa, Burna Boy y Travis Scott y Luke Combs.
Por ello, El Debate ha hecho un listado de diez actuaciones sorprendentes durante la historia de los premios, desde Michael Jackson a Beyoncé, pasando por artistas como Mariah Carey, Whitney Houston o Lady Gaga, entre otros.
Whitney Houston, en 1987
La artista afroamericana jamás dejó de mostrar al público su inmenso talento, incluso cambiando de géneros musicales y haciendo música de baile en vez de las baladas que exaltaban su gran potencia vocal.
Debido a su inmensa trayectoria musical, los premios Grammy nominaron a la artista en un total de 25 ocasiones y fue vencedora de seis gramófonos. En el año 1987, la intérprete de I wanna dance with somebody se subió al escenario de la ceremonia número 29 para interpretar Greatest love of all, consiguiendo una ovación del público que se alargó durante minutos debido al impresionante rango vocal de la artista.
Michael Jackson, en 1988
El rey del pop cuenta con 38 nominaciones y un total de 15 premios Grammy, entre los que se encuentran los importantes Grammy Legend y Grammy Lifetime, que ensalza la impresionante carrera del artista. En 1984, incluso llegó a ganar un total de ocho premios Grammy solo por su álbum Thriller, el disco más vendido de la historia.
La actuación más impresionante que Michael Jackson ha hecho en los Grammy se data a 1988, cuando interpretó durante diez minutos de presentación sus temas The way you make me feel y Man in the mirror, apareciendo mediante una sombra y enseñando sus movimientos de baile más icónicos.
Mariah Carey, en 1992
La denominada «reina de la Navidad» no solamente es conocida por sus villancicos que cada año tienen un éxito descomunal. Gracias a su gran presencia sobre el escenario y a su inmenso rango vocal, la carrera de la artista ha sido reconocida con 34 nominaciones y cinco galardones en total.
La actuación que más se recuerda de la intérprete de All I want for Christmas is you es la que realizó en la entrega del año 1992, donde dejó al mundo sin aliento después de interpretar su tema If it's over.
Céline Dion, en 1998
Esta artista ha obtenido un total de cinco premios Grammy frente a las 16 nominaciones que ha conseguido durante su larga carrera musical.
La intérprete de The power of love dejó a todo el mundo boquiabierto cuando se subió al escenario de los Grammy del año 1998 para interpretar su tema más conocido, My heart will go on, perteneciente al largometraje Titanic. Esta canción le aportó a Céline Dion dos premios Grammy en el año 1999.
Britney Spears, en 2000
A pesar de llevar a sus espaldas más de 20 años de trayectoria musical, la princesa del pop solamente se presentó en el escenario de los Grammy en una única ocasión. Esta fue en el año 2000, donde presentó un medley de canciones de su álbum debut, Baby one more time, con una escenografía colorida, coreografías llamativas y su voz en directo.
Britney Spears ha conseguido desde 1998 un total de ocho nominaciones y una única victoria, siendo esta por su reconocido tema Toxic de 2004.
Eminem y Elton John, en 2001
A veces los dúos más inesperados son los que mejor funcionan. Así sucedió en la actuación que ofrecieron en conjunto el rapero Eminem y el cantante Elton John en el año 2001. El show comenzaba con Eminem entonando su tema Stan y culminaba con una inesperada presencia de Elton John tocando el piano al ritmo de la canción del rapero.
Eminem cuenta con 44 nominaciones al gramófono y un total de 15 victorias, mientras que Elton John ha sido nominado en 35 ocasiones y ha ganado 5 gramófonos durante toda su carrera.
Madonna y Gorillaz, en 2006
Este dúo también fue sorprendente, puesto que Gorillaz es una banda virtual y es difícil que actúen junto a otro artista de «carne y hueso». Pero en el año 2006, esto fue posible debido a que la reina del pop, Madonna, se subió al escenario de los Grammy junto a la banda para interpretar los temas Feel good del grupo y Hung up de Madonna, haciendo que interactúen entre ellos.
Gorillaz cuenta con 12 nominaciones al premio Grammy y una única victoria mientras que Madonna, ha conseguido un total de siete victorias dentro de las 28 nominaciones que ha conseguido su trayectoria musical.
Lady Gaga, en 2011
La intérprete de Bad romance se ha subido al escenario de los Grammy en más de cinco ocasiones, siendo cada una más extravagante que la anterior. Entre ellas se destacan algunas como el dúo con Elton Johh en 2010 para interpretar Your song y Poker face en una especie de «fábrica de monstruos», el dueto junto a Metallica o los tributos por su parte a David Bowie o al recién fallecido Tony Bennett.
A pesar de ello, la actuación más memorable de la 13 veces ganadora del Grammy se remonta a 2011, cuando decidió interpretar su tema Born this way saliendo de un huevo como si se tratase de un nacimiento de un animal ovíparo e interpretar la canción vestida de látex y acompañada de un órgano casi finalizando la interpretación.
Daft Punk, Pharrell Williams, Nile Rodgers y Stevie Wonder, en 2014
Esta impresionante combinación de artistas consagrados en el mundo de la música ha sido una de las más recordadas por los seguidores de la música debido a lo llamativa, innovadora y única que resultó ser.
La canción que interpretaron este popurrí de grandes artistas es Get lucky de Daft Punk y Pharrell Williams, uno de los temas más sonados y reconocidos de la música de la década de los 2010.
Beyoncé, en 2017
Esta presentación por parte de la intérprete de Formation le dio un vuelco al corazón a más de un espectador que se encontraba viendo la actuación en directo. Beyoncé, embarazada de dos de sus hijos, se subió al escenario para interpretar un popurrí de canciones de su álbum Lemonade y, no se quedó quieta mientras las interpretaba como todo el mundo podría suponer.
La ganadora de 32 premios Grammy, vestida como una diosa y con una escenografía de locura, decidió hacer algo que llamó la atención como jamás se había hecho: en mitad de la actuación, su silla comenzó a balancearse, dejando a la artista boca arriba asustando a toda la audiencia por si sufría una caída y podría suponer un problema para su futura maternidad.
La edición de 2024 se retransmitirá el próximo cuatro de febrero y se ha confirmado la actuación de artistas como U2, Dua Lipa, Billie Eillish, Olivia Rodrigo o Billy Joel, entre otros muchos más por confirmar.