Se vende una pintura realizada por los Beatles por 1,6 millones
La obra es la única creación pictórica que hicieron los cuatro miembros en conjunto y fue elaborada durante una estancia en Tokio en 1966
Los Beatles siempre dan razones para que se siga hablando de ellos, de la forma artística que sea. Esta vez, la noticia tiene que ver con el arte, puesto que la pintura Images of a woman creada en conjunto por los cuatro miembros del grupo se ha vendido en una subasta por un total de 1.579.045 de euros.
Esta es considerada la única obra pictórica que crearon los Beatles y su precio final ha superado todas las expectativas, puesto que el precio estimado por el que se pensaba vender la obra era entre 371.540 y 557.310 euros.
Una pieza de coleccionista
La subasta de la obra fue anunciada por la casa Christie's y su venta se ha realizado en Nueva York, lugar donde ha triplicado el precio que se estimaba que vendiera en un primer momento.
La pintura fue realizada en acrílico y acuarela por el grupo durante un confinamiento de 100 horas entre el 29 de junio y 3 de julio de 1966 en la Suite Presidencial del Hotel Hilton de Tokio. El motivo de esto fue que las autoridades japonesas consideraban que era lo más seguro para la estancia de la banda entre conciertos que ofrecían en el Budokan Hall.
El proceso de elaboración fue capturado por el fotógrafo Robert Whitaker y en ellas se puede ver que no había ningún tipo de idea preconcebida y que fue todo a partir de improvisación e intuición. En esas imágenes se puede ver a los artistas sentados alrededor de una mesa. Todos tenían una experiencia artística previa pero John Lennon destacaba sobre todos los demás debido a que asistió a una escuela de arte.
La obra fue inicialmente entregada a Tetsusaburo Shimoyama, presidente del club de fans de los Beatles en Japón, y, posteriormente, fue comprada en 1989 por el propietario de una tienda de discos. Tras él, el cuadro se puso a la venta en 2012 en una casa de apuestas y de ahí pasó a las manos de Christie's, quien acaba de venderlo a Tracks Ltd, un comerciante que colecciona recuerdos de la mítica banda.