Flamenco Chipén: un arte de nacencia andaluza que suena a gloria en Madrid
La exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo, es una magnífica oportunidad para acercarse al Flamenco y para quitarse prejuicios cultistas de encima
Entre las batallas culturales que afligen a nuestra península, también está la de la apropiación natal del Flamenco, de evidente querencia y nacencia andaluza, pero que buscó la gloria y el parné en los tablaos, teatros y tugurios de Madrid.
Así lo cuenta la exposición FLAMENCO Chipén, comisariada por David Calzado y Teo Sánchez y organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, coincidiendo con la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural inmaterial de la Comunidad de Madrid.
La exposición
En cinco compases, se recorre la historia del baile, el toque y el cante en la capital, partiendo de su primera referencia documental: el artículo publicado en el diario El Espectador en 1847, titulado 'Un cantante flamenco'.
'Flamenco Chipén' afronta en blanco y negro y luego a color, la historia de ayes, lunares y quejíos de siglo y medio, y del sur al norte, para mostrar de qué modo Madrid se convirtió en el rompeolas del arte jondo en España.
Peregrinación por soleares
El Flamenco en Madrid no puede entenderse sin la peregrinación a la capital de todos los grandes de este género musical. No puede entenderse sin Manolo Caracol en Madrid, sin Chacón también en Madrid; sin el desembarco de los sacromontanos 'Habichuelas' en Madrid, y sin Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón, el rubio gitano de san Fernando que embelesó a todos desde Torres Bermejas y nueve discos que entraron en el canon de la discografía flamenca.
El arte jondo no se entiende sin el Teatro Pavón, sin el tablao Zambra, sin El Corral de la Morería y la academia Amor de Dios, o las guitarrerías de los Ramírez o los Esteso-Conde. En este tiempo han adquirido personalidad flamenca propia lugares como El Rastro o Caño Roto, en Carabanchel, que dio nombre al llamado «sonido Caño Roto», una significativa aportación a la historia del género y una clara seña de identidad del flamenco madrileño.
Disfrutar como guiris
La muestra incluye más de 150 piezas, entre las que se encuentran cartelería, indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón, Enrique Morente o Paco de Lucía, documentos de archivo y artículos de prensa, junto a fotografías de Nicolás Müller, Martín Santos Yubero, Ramón Zabalza o Alberto García Alix. Buena parte de estos fondos forman parte de las colecciones del Archivo Regional y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, junto a colecciones privadas y fundaciones.
Además, cuenta con un vídeo documental, con testimonios de algunos protagonistas de Lavapiés, la plaza de Santa Ana y El Rastro, una de las áreas de mayor concentración de talento de la historia del flamenco en Madrid.
La exposición, que puede visitarse hasta el 17 de mayo, es una magnífica oportunidad de conocer nuestro arte más internacional, para quitarse prejuicios «cultistas» de indiferencia y disfrutar como disfrutan los 'guiris' de lo nuestro.