Fundado en 1910

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes,EFE

Siete canciones de Serrat que permanecerán en el imaginario español

Joan Manuel Serrat ha escrito algunas de las mejores letras del cancionero español y ha musicado a los mejores poetas

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por una carrera llena de melodías y letras inolvidables. Quien no se haya conmovido alguna vez con Mediterráneo o con Lucía, no sabe disfrutar de la buena música.

Mediterráneo

La Fundación Princesa de Asturias ha considerado que su labor artística es una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Cantares (Antonio Machado)

El premio a Joan Manuel Serrat parece haber sido un acuerdo unánime entre los miembros del jurado, presidido esta vez por el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza Miranda, Sandra Rotondo Urcola, Claude Bussac, Josep Maria Flotats i Picas, Sergio Gutiérrez Sánchez, Maribel López Zambrana, Antonio Lucas Herrero, Joan Matabosch Grifoll, Isabel Muñoz Vilallonga, María Pagés Madrigal, Helena Pimenta Hernández, Martha Thorne, Rosa Torres-Pardo y Carlos Urroz Arancibia.

Tú nombre me sabe a hierba

El premio Princesa de Asturias le llega a Joan Manuel Serrat treinta años después de que el Ministerio de Cultura le concediera la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, por su influencia en varias generaciones de músicos y de públicos, su larga trayectoria sobre los escenario y por haber puesto la música al servicio de los poetas.

Penélope

Para la Fundación Princesa de Asturias, la música de Joan Manuel Serrat transciende por «universalizar el Mediterráneo» y por el «alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal».

La mujer que yo quiero

En la obra de Serrat, «de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, y como un necesario afán de libertad».

Barquito de papel

Gran defensor del diálogo frente a la crispación, el dogmatismo y el enfrentamiento social, la música y la letra de las canciones de Joan Manuel Serrat es un claro ejemplo de vocación por la belleza.

Lucía

Una belleza que ha embriagado a varias generaciones de españoles y de hispanoamericanos.

Después de toda una vida cantando, el Nen del Poble sec se retiró en 2022 con una gira para «despedirse del público con el que había compartido vida y canciones durante más de medio siglo», según señaló en un comunicado.